RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

PCM tras diálogo con SNMPE: Descartamos cierre de mineras que cumplan con la ley

La PCM se pronunció mediante un comunicado.

vasquez-snmpe-exitosa-1
vasquez snmpe exitosa 1

24/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! A través de un comunicado, la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se pronunció luego de la reunión que sostuvieron con representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y descartó que se vaya a realizar el cierre unilateral de operaciones mineras que cumplan con la ley.

En relación a los últimos sucesos, descartamos el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones de las unidades mineras, que cumplan con los requisitos legales y condiciones establecidas en la legislación nacional y sectorial, y que cuenten con los permisos correspondientes vigentes”, indica el pronunciamiento de la PCM.

Además, agregan que las empresas mineras están autorizadas a solicitar prórrogas, extensiones y modificaciones a sus permisos para explorar y explotar en estricto apego a lo que establece la normatividad vigente. En esa línea, destacan que son las autoridades competentes quienes evalúan estas solicitudes de acuerdo con la legislación.

Quizás te interese leer | Bellido sobre Bruno Pacheco: “Me genera sospecha que alguien vaya a su trabajo con sus 20 mil dólares”

“Los planes de cierre (progresivo, final, y post cierre) y sus modificaciones, presentados por las empresas y aprobados por las autoridades competentes se gestionan y controlan por el Estado de acuerdo con la normativa vigente de forma que el cese de actividades se efectúe dentro de un marco ambiental sostenible”, precisa el pronunciamiento.

Por último, la PCM afirma tiene como objetivo promover nuevo enfoque para el relacionamiento activo y positivo entre las empresas mineras y las poblaciones de las áreas de influencia, con el fin de atender las preocupaciones de las comunidades y el cuidado del medio ambiente.

“Este enfoque, es un nuevo tratamiento de los conflictos sociales a fin de darles solución real y sostenible, generando paz social para un desarrollo armónico de la actividad empresarial, dentro del marco legal vigente”, finaliza el comunicado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES