RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pérez solicita prisión preventiva contra José Graña y Hernando Graña por el Metro de Lima

Se presentarán ante juez Concepción Carhuancho este 25, que decidirá si acepta solicitud. Ambos son investigados por Metro de Lima.

graña
graña

23/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El círculo se va cerrando para muchos empresarios que estuvieron involucrados en ilícitos negocios con la constructora brasileña Odebrecht.

Esta vez para José Alejandro Graña Miró Quesada y Hernando Alejandro Constancio Graña Acuña, se ha pedido prisión preventiva por el plazo de 36 meses.

Ambos están involucrados en el caso Metro de Lima. La solicitud para la prisión preventiva fue hecha por el fiscal José Domingo Pérez. El juez Richard Concepción Carhuancho, convocó a audiencia que se desarrollará este domingo 25 de agosto a las 10 de la mañana en la Sala de Audiencias del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente, en Cercado de Lima.

El documento fiscal señala que se les atribuye a Graña Miró Quesada y a Graña Acuña la comisión del delito contra la administración pública - colusión y lavado de activos "cometidos en las modalidades de actos de conversión en agravio del Estado".

Cabe recordar que entre las declaraciones que ofreció el directivo de la constructora brasileña, Jorge Barata, dijo que la constructora peruana Graña y Montero también habría pagado sobornos por la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima.

Durante su declaración Barata sostuvo que GyM entregó USD 3 millones en sobornos por “distribución de riesgos por el proyecto y por los sobrecostos”.

La declaración de Barata fue corroborada con el director de contratos de la brasileña, Antonio Carlos Nostre, que habló que se registraron bajo el concepto de “riesgos adicionales”.

Un anterior pedido

Cabe mencionar que los exdirectivos de Graña y Montero debieron cumplir prisión preventiva hace más de un año cuando el mismo juez Richard Concepción Carhuancho aceptó el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva por su nivel de participación en los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica sur, solicitado por el fiscal Hamilton Castro.

Entonces se ordenó 18 meses de prisión preventiva contra José Graña y Hernando Graña (Graña y Montero), Fernando Camet Piccone (JJC) y Fernando Castillo Dibós (ICCGSA), así como arresto domiciliario a Gonzalo Ferraro, pero estas medidas fueron revocadas.

Graña Miró Quesada salió en libertad tras permanecer casi cuatro meses de detención.

LOS LIBERARON

Tanto José como Hernando Graña cumplieron casi cuatro meses de prisión ya que entonces el juez Concepción Carhuancho había señalado que existía un "alto grado de probabilidad" de que el empresario haya cometido el delito de colusión agravada y un inminente peligro de fuga. Entonces la Primera Sala de Apelaciones consideró que tal peligro no existía pues el investigado mantenía "predisposición en coadyuvar con la investigación". Esta vez el caso es por el Metro de Lima.