RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Personas trans podrán modificar su DNI sin tener que hacer juicios si aprueban Ley de Identidad de Género

Las personas transgénero podrán cambiar su DNI en el RENIEC sin tener que hacer un juicio como ahora, dijo el MHOL en Exitosa.

Personas-trans-ley
Personas trans ley

30/03/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Luego que la Comisión de Mujer y Familia del Congreso aprobara el dictamen que propone la Ley de Identidad de Género, Jorge Chávez, presidente del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), dijo -en Exitosa- que la promulgación de esta iniciativa legislativa facilitará la modificación de los datos en el Documento Nacional de Identidad (DNI) para las personas trans.

También te puede interesar: Congreso: Comisión de la Mujer aprueba predictamen de Ley de Identidad de Género

En diálogo con Giovanna Díaz, cuestionó que, a pesar que el proyecto de ley fue presentado hace más de 4 años, recién ayer se aprobó en una comisión del Parlamento. Según detalló, ahora pasará a ser debatida en el Pleno para que sea una realidad.

"[¿Cuál es la finalidad de ley?] El Estado reconocerá la identidad de las personas transgénero y cumplida la mayoría de edad, ellas podrán cambiar su Documento Nacional de Identidad (DNI) simplemente en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) sin tener que hacer un juicio como ahora", enfatizó.

Asimismo, recordó que hace unos años, la Corte Suprema estableció un procedimiento "rápido" para que las personas trans modifiquen su identidad en el DNI. Sin embargo, la necesidad de un abogado y la carga procesal en los juzgados dificultaba referido trámite.

"Ahora lo que se hace es cambiar esto por un trámite simple ante el Reniec. Lo que hace es facilitar que las personas trans puedan tener un DNI acorde a su identidad. Esto tiene que pasar después de que se cumplan los 18 años. Es algo que se tiene que hacer en la mayoría de edad", sostuvo.

"El único que puede hacer trámites para cambios de tus datos en tu DNI es una persona mayor. Una vez que cumplan 18 años, ellos pueden acercarse a la Reniec, llevar su foto que los represente acorde a cómo ellos se ven, el nombre que los represente y pedir que se los cambien. Y listo, con eso van a poder solucionar bastante de los problemas que tienen", explicó.

Desinformación

Con respecto a las supuestas denuncias de presión hacia algunas congresistas a fin de evitar la promulgación de esta ley, Chávez atribuyó este detalle a la desinformación que existe en torno a la identidad de género.

"Hubo incluso pedidos de que se consulte al Ministerio de Salud y de Trabajo, y varias cosas que no tenían ningún sentido. Ha sido complicado pero por lo menos la aprobación del dictamen. Ahora esperemos cómo va en el Pleno y que se agende para ser votada", puntualizó.

Congreso

La Comisión de Mujer y Familia aprobó, por mayoría, el dictamen que propone la Ley de Identidad de Género. Esta tiene por objeto regular los principios, medidas, y procedimientos destinados a garantizar su reconocimiento libremente manifestado.

"Toda persona es igual en dignidad, con pleno reconocimiento de su identidad de género. Nadie debe ser objeto de discriminación, acoso, penalización o denegación de servicios por motivo de su identidad de género”. Así lo detalla el texto de la norma,

También señala que se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona lo siente. Esta puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia persona del cuerpo.

Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal; esta a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole; siempre que ello se escoja libremente. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

Lo más visto en Exitosa