RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pese a segunda ola del virus, habrán elecciones generales en abril “sí o sí”

Jefe de ONPE ratifica que el rebrote no será un impedimento y afirma que, en plena pandemia, hubieron elecciones en Chile, Bolivia y Estados Unidos.

elecciones
elecciones

11/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La segunda ola de coronavirus que ya se registra en el país, no será impedimento para llevar adelante las elecciones generales del 11 de abril, confirmó ayer el jefe de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), Piero Corvetto, ante las demandas de restringir las campañas electorales para evitar más contagios.

“Las elecciones van sí o sí, seguimos trabajando en forma comprometida con el Ministerio de Salud, tenemos siete protocolos en salud y prevención ante el covid-19 y estamos implementado todas las herramientas para llevar adelante las elecciones del bicentenario”, expresó en una radio local.

Expresó que las experiencias de elecciones en Chile y Bolivia, el año pasado, así como en Estados Unidos, Uruguay, Correa del Sur y República Dominicana confirman que si se pueden llevar adelante comicios generales en medio de la pandemia.

Sin campañas

Por su lado, varios especialistas recomendaron eliminar las campañas proselitistas y hasta recomendaron detener a los candidatos que convoquen a movilizaciones, todo lo cual alteraría el resultado de las elecciones generales.

El politólogo Fernando Tuesta afirmó que se deberían prohibir las actividades de campaña presenciales porque resultaría sumamente complicado que se fiscalicen todos los eventos proselitistas, ante las limitaciones de la ONPE y el JNE.

“Sería ingenuo pensar que se pueden permitir campañas presenciales y que alguien lo vaya a fiscalizar. Hay 20 candidatos presidenciales que tendrían que decir a dónde van a ir”, indicó al precisar que la situación se complica si se suman los 2,600 candidatos al Congreso.

“Creo que ante el incremento de contagios de manera alarmante, en esta segunda ola que parece más contagiosa, es necesario suspender toda actividad presencial”, remarcó.

MÁS CERCA DE LOS VOTANTES

Corvetto dijo que la ONPE ampliará de 800 a 1200 la instalación de nuevas mesas de sufragio en centro poblados para acercar las mesas de votación a los ciudadanos y así evitar que se desplacen por largas distancias. También producirá material de capacitación electoral en quechua-castellano y aymara-castellano, en su política de acercarse a los ciudadanos.

El dato: El ministro del Interior, José Elice también invocó a los candidatos a no transgredir los protocolos de prevención sanitaria, porque la Policía Nacional está facultada para hacerlas cumplir. Varios candidatos ya se comprometieron a no fomentar aglomeraciones.