RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

PJ está interviniendo en la competencia del Congreso de elegir a magistrados del TC, dice Delgado

"El Congreso tiene la potestad de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional. Son potestades políticas", dijo el experto en temas parlamentarios César Delgado.

congreso-1
congreso 1

07/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El experto en derecho parlamentario César Delgado Guembes consideró que el Poder Judicial está interviniendo en una competencia funcional del Congreso -de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC)- tras acoger una demanda de amparo que pide anular la elección de los magistrados.

"Estamos hablando de una jueza de un juzgado constitucional que desconoce las competencias funcionales del Congreso. El Congreso tiene la potestad de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional. Son potestades políticas", dijo en entrevista para Exitosa.

De acuerdo con Delgado, se trata de una situación "llena de matices" que deberá resolver el mismo Tribunal Constitucional por tratarse de un conflicto de competencias entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo. Sin embargo, recordó que el TC también es parte del conflicto.

"Si el juez se excede en su competencia, desconociendo las [competencias] constitucionales del Congreso, nuevamente estamos en un conflicto entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo. Esto debería resolverlo el Tribunal Constitucional, pero eso está entrampado porque el Tribunal es parte del problema", añadió.

También puedes leer: Congreso continuará hoy proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional

Elección continúa

El Congreso continuará este miércoles desde las 9:00 a.m. con el proceso de elección de magistrados del TC, pese a que el Poder Judicial admitió una acción de amparo que busca suspender dicho procedimiento.

Según lo acordado por la Junta de Portavoces, la sesión con asistencia mixta se desarrollará entre hoy miércoles 7 y mañana jueves 8 de julio.

Como se recuerda, el Poder Judicial acogió este martes el recurso de amparo impulsado por diversos juristas que pide anular todo el proceso de elección de magistrados.

Sin embargo; los diferentes voceros de las bancadas de Parlamento consideraron que "un tribunal de primera instancia [Tercer Juzgado Constitucional Transitorio] no puede interferir con una decisión del Congreso".

Mira el video aquí:

También te puede interesar: Ayala afirmó que el Congreso “no tiene legitimidad” para elegir a miembros del TC

Más noticias en Exitosa: