RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pleno autoriza a presidenta Lady Camones a interponer demanda competencial ante el TC

La decisión fue tomada con 96 votos a favor, 18 votos en contra y dos abstenciones.

congreso-sesion-exitosa-noticias
congreso sesion exitosa noticias

16/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Congreso de la República autorizó este martes a Lady Camones Soriano, interponer demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional, para que esta entidad esclarezca las competencias únicas y excluyentes que le corresponden al primer poder del Estado, y determine si estas pueden ser limitadas y restringidas por el Poder Judicial mediante una resolución.

Esto, en el contexto de la acción de amparo y medida cautelar presentadas por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, el 31 de mayo último, para dejar sin efecto el proces o de elección del defensor del Pueblo “por atentar contra los principios de transparencia, meritocracia, no arbitrariedad, y el derecho de participación en la vida política del país”.

La decisión fue tomada por mayoría: 96 votos a favor, 18 votos en contra y dos abstenciones. Se enmarca en el artículo 108 (Legitimación y representación) y artículo 110 (Medida cautelar) del Nuevo Código Procesal Constitucional, Ley 31307.

COMISIÓN ESPECIAL MULTIPARTIDARIA

El 8 de junio último el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional concedió dicha medida cautelar y suspendió, de forma temporal, el procedimiento de elección del nuevo Defensor del Pueblo; la demanda cuestionó el procedimiento de elección especial por invitación y la participación de la presidenta del Congreso en la comisión.

El 28 de febrero de 2022 el Pleno del Congreso aprobó la propuesta de la Junta de Portavoces en el sentido de que sus miembros integren la Comisión Especial y la misma sea presidida por la congresista María del Carmen Alva Prieto, en calidad de presidenta supernumeraria.

Quizás te interese leer | Castillo: Quieren hacer creer al país que este gobierno ha sido lo mismo que gobiernos anteriores

Desactivada esta comisión, debido a la medida cautelar, el Pleno aprobó el 16 de junio siguiente, conformar una nueva comisión especial multipartidaria, integrada por nueve miembros; propuesta que fue aceptada con 98 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

Es esta nueva Comisión Especial Multipartidaria la que, en estricta aplicación de lo dispuesto en el quinto párrafo del artículo 3 de la Ley 26520, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, modificada por Ley 29882, concluyó que la propuesta a presentar estaría conformada por tres candidatos aptos en el siguiente orden: Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto.

Síguenos en redes sociales