RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pleno del Congreso no aprobó proyecto sobre adelanto de elecciones

Con 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, rechazó la reforma constitucional que propone adelanto de elecciones para diciembre del 2023.

Congreso-adelanto-de-elecciones-Exitosa-1
Congreso adelanto de elecciones Exitosa 1

16/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este viernes, el pleno del Congreso de la República no aprobó la reforma constitucional que propone el adelanto de elecciones generales para diciembre del 2023 y el recorte de los mandatos presidencial y parlamentario para el 30 de abril del 2024.

Cabe precisar que, la iniciativa presentada por el presidente de la Comisión de la Constitución, Hernando Guerra de Fuerza Popular, fue rechaza con 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones. No obstante, queda pendiente la votación de la reconsideración.

"En consecuencia no ha sido aprobada la ley de reforma constitucional que modifica la duración del mandato del Presidente de la República, primera vicepresidenta, congresistas y parlamentarios andinos elegidos en las elecciones generales 2020-2021 establece el proceso electoral 2020-2023", dijo el presidente del Parlamento, José Williams.

También puedes leer | Congreso: Evalúan iniciar segunda legislatura en febrero del 2023 para acelerar adelanto de elecciones

Como se trataba de una reforma constitucional, la norma requería de 87 votos para ser sometido a una segunda votación en la siguiente legislaturas o 66 votos para ser ratificado vía referéndum.

Durante la sesión del pleno, algunos legisladores de Perú Libre empezaron a protestar en el hemiciclo para exigir que se incluya la consulta sobre una eventual convocatoria a una asamblea constituyente en el país, tal y como han planteado en un dictamen que aún se debe informar si entrará en votación por el pleno.

En medio del resultado de la votación y los reclamos de los legisladores de izquierda, el titular del Parlamento decidió suspender la sesión sin informar en qué momento será retomada.