RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Expresidente de Bolivia

Pleno del Congreso aprueba declarar persona no grata a Evo Morales

La decisión se adoptó con 74 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones, por sus contantes "incitaciones en la política nacional", que buscan "desequilibrar el orden interno del país".

Evo Morales
Evo Morales (Archivo)

26/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/01/2023

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, declarar persona no grata al expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, "por sus constantes incitaciones en la política nacional, las mismas que buscan desequilibrar el orden interno del país, en especial la zona sur del Perú".

La decisión se adoptó luego de un debate que se prolongó por dos horas en la representación nacional, con 74 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones.

"Declarar persona non grata al señor Evo Morales Ayma en el territorio nacional, por sus constantes incitaciones en la política nacional, las mismas que buscan desequilibrar el orden interno del país, en especial la zona sur del Perú", indica la moción.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, presidida por María del Carmen Alva, pidió dar cuenta al Ministerio del Interior (Mininter) y que a través de Migraciones se impida el ingreso al país del exmandatario boliviano.

De igual manera, exhorta al Ministerio de Relaciones Exteriores a que eleve la presente Moción de Orden del Día a la embajada de Bolivia en Perú para conocimiento y fines pertinentes.

La moción 5225 fue sustentada por la congresista Alva Prieto, quien dijo que las expresiones del exmandatario, a través del Twitter y en eventos partidarios y sociales, constituyen una vulneración abierta a los derechos protegidos de libertad de pensamiento y expresión contemplados en la Convención Americana de Derechos Humanos.