RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Con 91 votos

Pleno del Congreso aprueba retorno a la bicameralidad y reelección de congresistas

Con 91 votos a favor, el Pleno del Congreso admitió el dictamen de los proyectos de ley 660, 724, 792, y otros, que proponen el restablecimiento de la bicameralidad.

Pleno del Congreso aprueba retorno a la bicameralidad
Pleno del Congreso aprueba retorno a la bicameralidad (Andina)

06/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/03/2024

El Pleno del Congreso aprobó, en segunda instancia, el proyecto de reforma constitucional para el retorno de la bicameralidad, modelo que dejó de existir en 1992. Por tanto, en las próximas Elecciones Generales, se escogerán a 190 legisladores, en lugar de solo 130.

¡Atención!

Con 91 votos a favor, 14 en contra y una abstención, el hemiciclo parlamentario admitió el dictamen de los proyectos de ley 660, 724, 792, y otros, que proponen el restablecimiento de dos cámaras legislativas y permite la reelección inmediata de los congresistas.

"En segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó, con 91 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley 660, 724, 792, y otros, que recomiendan la reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Congreso de la República", anunció la representación nacional.

Por haberse tratado de un proyecto de reforma constitucional, el Parlamento debía aprobarlo en dos oportunidades con más de 87 votos. Justamente, la primera vez ocurrió en noviembre del 2023, cuando 93 legisladores dieron su respaldo.

"Con 93 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio de los proyectos de ley 660, 724, y otros, proponen la reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Congreso", escribió este Poder del Estado en X, antes Twitter.

¿Cómo funciona el sistema bicameral? 

Con la aprobación plenaria, el Senado ahora estará conformado por un número mínimo de 60 integrantes, mientras que la Cámara de Diputados ostentará 130 miembros. 

En el Perú, los diputados tienen la potestad de investigar, censurar e interpelar. En tanto, la de senadores poseen las competencias de nombrar y remover a altos funcionarios de Estado, la aprobación de tratados, entre otras capacidades. 

Reacciones

En entrevista a Exitosa, el congresista de Fuerza Popular (FP), Héctor Ventura, destacó que el Parlamento haya aprobado el retorno del citado modelo. Según precisó, este "hecho histórico" no generará gasto adicional al erario público.

"Es un hecho histórico lo que se ha aprobado hoy. Nosotros tenemos que ser muy responsables con la ciudadanía. No va a generar un gasto adicional al erario público, lo que sí va a permitir es dar respuestas eficientes y eficaces frente a lo que el país necesita", manifestó.

Con 91 votos a favor, el Pleno del Congreso admitió el dictamen de los proyectos de ley 660, 724, 792, y otros, que proponen el restablecimiento de la bicameralidad.