RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Pleno del Congreso debate hoy desde las 10: 00 horas una nueva propuesta de adelanto de elecciones

Se trata del dictamen en minoría que propone comicios en 2023 y el referéndum para la Asamblea Constituyente.

El Pleno del Congreso de la República.
El Pleno del Congreso de la República. (Andrés Valle/Andina)

02/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/02/2023

El Pleno del Congreso de la República sesionará este jueves 2 de febrero desde las 10:00 horas a fin de realizar el debate del dictamen en minoría presentado por el congresista de Perú Libre, Jaime Quito, que propone el adelanto de elecciones al 2023 y la realización de un referéndum para la Asamblea Constituyente.

Según adelantó el presidente del Congreso, José Williams, el tiempo de debate será de tres horas distribuidas entre los portavoces de cada bancada, sin interrupciones ni tiempo adicional. Cada portavoz contará con cinco minutos de participación, mientras que para los congresistas no agrupados será de ocho minutos.

La propuesta se da luego de que la Representación Nacional rechazara la iniciativa del presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), que planteaba realizar elecciones generales complementarias en diciembre de 2023.

Vale destacar que el Poder Ejecutivo también ha presentado un proyecto de ley para adelantar los comicios generales a octubre de este año.

Otros puntos de agenda

La Comisión Especial de elección del Defensor del Pueblo sesionará de forma extraordinaria desde las 8:00 horas para debatir y alcanzar un acuerdo en la propuesta de lineamientos para el proceso de selección de candidatos aptos.

Asimismo, a la misma hora, la Comisión de Vivienda desarrollará una sesión extraordinaria para conocer el plan de trabajo institucional del 2023 del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), para lo cual ha invitado al gerente general de dicha institución, César Hidalgo.