RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pleno del Congreso debate hoy tercera moción de vacancia presidencial

El presidente Castillo ratificó ayer que nunca cometió delito alguno durante su gestión y afirmó que siempre dará la cara ante las acusaciones.

Congreso-mocion-vacancia-exitosa
Congreso mocion vacancia exitosa

07/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El pleno del Congreso de la República sesionará hoy desde las 15.00 horas para debatir y votar la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

También te puede interesar: Beder Camacho confirmó que conversó con el exjefe de la DINI sobre presuntos actos de corrupción

Se trata de la Moción de Orden del Día 4904, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, la cual fue presentada por el legislador no agrupado Edward Málaga.

Dicho documento fue ingresado a trámite de mesa de partes del Parlamento el 29 de noviembre y admitido a debate durante la sesión plenaria del último jueves 1 de diciembre.

Los parlamentarios podrían asistir al pleno presencialmente en el Hemiciclo del Palacio Legislativo o virtualmente en la plataforma de sesiones del Congreso.

El presidente del Congreso de la República, José Williams, convocó también para hoy a Junta de Portavoces desde las 12:00 horas en la Sala Grau del Palacio Legislativo.

La Junta de Portavoces está compuesta por la Mesa Directiva y por un Portavoz por cada Grupo Parlamentario, quien tiene un voto proporcional al número de miembros que componen su bancada.

Pronunciamiento del presidente

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, ratificó anoche que nunca cometió delito alguno durante su gestión y afirmó que siempre dará la cara ante las acusaciones en su contra.

A horas de debatirse en el pleno del Congreso una nueva moción de vacancia en su contra, el jefe de Estado recalcó que es un hombre de campo honesto y que nunca tomó un sol del país.

“Mañana (hoy miércoles 7 de diciembre) afrontaré una tercera moción de vacancia, basada en dichos de terceros que, para rebajar sus penas por los presuntos actos cometidos abusando de confianza, intentan involucrarme sin pruebas”, señaló el mandatario a través de un pronunciamiento televisado.

“Esta noche ratifico que jamás le he robado un solo sol a mi patria, ni ayer, ni hoy, ni nunca. Soy honesto, un hombre del campo que está pagando errores por su inexperiencia, pero que nunca ha cometido delito alguno”, agregó el mandatario.

Sobre el jefe de la DINI

Indicó además que está siendo involucrado con un hecho que ha sido desmentido por un importante medio de comunicación, ello con relación a las declaraciones por José Fernández Latorre, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

“Nunca traicionaría a un pueblo que clama unidad de sus autoridades para salir adelante”, resaltó en su mensaje dado desde la sede de Palacio de Gobierno. Asimismo, reiteró que es un demócrata que respeta la Constitución, la institucionalidad, el debido proceso, el estado de derecho y el equilibrio de poderes.

“Mañana ante el Parlamento ejerceremos el derecho a la defensa que la Constitución nos confiere, porque soy respetuoso de los procesos y no de los atropellos de los que soy victima”, remarcó.

Pidió tranquilidad

Por último, pidió tranquilidad y calma, afirmando estar convencido de que los actores políticos serán responsables de que sus decisiones no generen más inestabilidad en el Perú, que les exige dialogo y consensos.

“Seguiré trabajando incansablemente para seguir impulsado la reactivación y el crecimiento económico, para llegar hasta el último rincón del país con obras y desarrollo que generen la igualdad que tanto anhelamos”, puntualizó.

Lo más visto en Exitosa