RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras investigaciones en curso

Poder Judicial ordenó 36 meses de impedimento de salida del país contra "El Español"

El 7 de marzo, Jorge Hernández Fernández fue liberado tras cumplirse 10 días de detención preliminar que dispusiera el Poder Judicial.

Poder Judicial ordenó 36 meses de impedimiento de salida del país contra 'El Esp
Poder Judicial ordenó 36 meses de impedimiento de salida del país contra 'El Esp (Difusión)

05/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/04/2023

El Poder Judicial, a través del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró fundado, este miércoles 5 de abril, el pedido de 36 meses de impedimento de salida del país contra Jorge Hernández Fernández, conocido como "El Español". 

Este es investigado por presuntamente pertenecer a una organización criminal y de liderar un plan para atentar contra los opositores del gobierno del expresidente Pedro Castillo. 

PJ anuncia medida a través de su cuenta de Twitter

El Poder Judicial dio a conocer, por medio de su red oficial, que la medida de impedimento de salida del país por 36 meses contra Jorge Hernández Fernández ha sido fundada.  

"Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional declaró fundado pedido de 36 meses de impedimento de salida del país contra el ciudadano español Jorge Hernández Fernández por el presunto delito de organización criminal y otros en agravio del Estado", publicó la entidad.

Según información recogida por la República, el juez Raúl Justiniano señaló que esta disposición y plazo solicitado por la Fiscalía fueron aprobados con el objetivo de evitar la fuga del investigado. 

Fue puesto en Libertad

El pasado viernes 17 de marzo, el investigado conocido como "El Español" fue liberado tras cumplirse 10 días de detención preliminar bajo la aprobación del PJ a solicitud del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder. Esto se dio a raíz que no había un requerimiento fiscal de prisión preventiva contra el investigado

Aspirante a colaborador eficaz 

Una vez hallándose libre, Jorge Hernández Fernández ratificó para Canal N que se volvería un aspirante a colaborador eficaz, tras haber aceptado el delito de tráfico de influencias. 

En ese sentido dijo para el referido medio de comunicación que se "tiene que corroborar lo que vaya diciendo" ya que se encuentra en "un proceso de investigación de tipo reservada". 

¿Ocultó a Fray Vásquez?

El abogado de Fray Vásquez Castillo, Iván Ramírez, confirmó en el programa Cuarto Poder que su defendido es amigo del empresario Jorge Hernández Fernández, conocido como 'El Español' y que, en efecto, lo escondió en su vivienda.

En esa línea, el abogado señaló que el primer contacto se desarrolló en el Callao. Y que es posible que salgan a luz imágenes, audios y videos sobre reuniones o charlas entre ambos, puesto que Fray Vásquez "no niega ninguna conversación con él". 

También, el letrado ratificó que su patrocinado antes de huir de la justicia estuvo en casa de "El Español" para "refugiarse" y después, emprender su huida.