RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Adolfo Castillo Meza: PJ evaluará el 15 de enero la prórroga de investigación contra el exjefe de la ONPE

A través de sus redes, el Poder Judicial (PJ) informó que el próximo 15 de enero del 2024, evaluará la prórroga de investigación contra el exjefe de la ONPE, Adolfo Castillo, destituido por falta grave en 2021.

Adolfo Castillo Meza.
Adolfo Castillo Meza. (Andina)

22/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 22/12/2023

El Poder Judicial (PJ) reprogramó para el próximo 15 de enero del 2024, la audiencia donde se debatirá la prórroga de investigación contra el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza.

¡Importante!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el PJ informó que esta medida fue tomada por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN).

"Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la CSN debate prórroga de la investigación preparatoria contra Adolfo Castillo Meza por el delito de organización criminal", escribieron este viernes 22 de diciembre.

De tal modo, se conoció que dicho debate se realizará durante una audiencia llevada a cabo el próximo lunes 15 de enero en horas de la mañana, precisamente a las 08:30 am.

Asimismo, el Poder Judicial recordó que el exjefe de la ONPE fue destituido al determinarse que incurrió en falta grave al omitir el control oportuno en el procedimiento de verificación de firmas para la inscripción del partido Podemos Perú.

"Ante un pedido de las defensas técnicas de los investigados, Juzgado reprograma para el lunes 15 de enero del 2024 a las 8.30 am, la audiencia para debatir prórroga de investigación preparatoria contra Adolfo Castillo Mezz y otros", precisó el PJ.

Destituido en 2021

Cabe mencionar que, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad destituir a Castillo Meza de su cargo de jefe de la ONPE en marzo del 2021.

En una audiencia, Imelda Tumialán expuso su ponencia del procedimiento disciplinario N° 029-2018-CNM y acreditó que Castillo Meza tuvo responsabilidad funcional al no ejercer seguimiento, control y supervisión en la verificación de firmas de los adherentes para acreditar la inscripción de la agrupación política Podemos Perú, fundada por el excongresista José Luna Gálvez.

Tras el planteamiento, el pleno de la JNJ resolvió por unanimidad que Adolfo Castillo Meza incurrió en falta grave causal de remoción del cargo según el art. 8 de la Ley 26487, Ley Orgánica de la ONPE, y el art. 182 de la Constitución Política del Perú.

"La intensidad de la sanción de destitución resulta idónea, necesaria y razonable [...] El pleno de la JNJ ha acordado por unanimidad destituir a don Adolfo Carlo Magno Castillo Meza como jefe de la ONPE", señaló al concluir la sesión la presidenta de la JNJ, Inés Tello.

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) reprogramó para el próximo 15 de enero del 2024, la audiencia donde se debatirá la prórroga de investigación contra el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza.