RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Premier Betssy Chávez llega al Congreso para continuar con debate de Presupuesto 2023

A su llegada al Palacio Legislativo, titular de la PCM enfatizó que el Poder Ejecutivo ha tendido puentes de diálogo. "Ni cierre ni vacancia", sostuvo.

Betssy-Chavez-Congreso-debate-presupuesto-2023-exitosa
Betssy Chavez Congreso debate presupuesto 2023 exitosa

30/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, llegó a la sede del Congreso para participar en el debate, que continúa hoy, de los proyectos de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el Año Fiscal 2023.

También te puede interesar: Designan al expremier Aníbal Torres como jefe de Gabinete de Asesores de la PCM

Al llegar al Congreso, la premier enfatizó que el Poder Ejecutivo ha tendido puentes de diálogo. “Ayer se emitieron documentos a todas las bancadas para reunión con los voceros. Es importante el diálogo, hay que bajar las tensiones. Ni cierre ni vacancia”, sostuvo.

Como se recuerda, la sustentación de presupuesto público para el próximo año se inició el lunes 28 de noviembre con la exposición de Chávez Chino y del ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo. Posteriormente, cada uno de los ministros de Estado expusieron el presupuesto correspondiente para sus respectivos sectores.

También los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, Jurado Nacional de Elecciones, Defensoría del Pueblo, sustentaron los pliegos presupuestales correspondientes a sus instituciones. Tras ello se dio inicio al debate de los proyecto de ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el ejercicio fiscal 2023.

Cabe precisar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha expresado su disconformidad con el dictamen del proyecto de ley del Presupuesto Público 2023, propuesto por la Comisión de Presupuesto porque vulnera el equilibrio presupuestario al incorporar un gasto adicional de 1,164.4 millones de soles con cargo a la Reserva de Contingencia.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 80 de la Constitución Política, si la autógrafa de la Ley de Presupuesto no es remitida al Poder Ejecutivo hasta el 30 de noviembre, entra en vigencia el proyecto de este, que es promulgado por decreto legislativo.

No a cuestión de confianza

El 27 de noviembre, un día antes que iniciara el debate en el Congreso por la ley de presupuesto 2023, Chávez Chino adelantó que. en el Poder Ejecutivo no existe la intención de pedir una cuestión de confianza en torno al proyecto de presupuesto 2023. “No existe la intención de pedir una segunda cuestión de confianza (por el proyecto del presupuesto)”, anotó.

Sin embargo, precisó que "el hecho de que uno vaya a tender puentes de diálogo no quiere decir que no vayamos a tomar decisiones”. "Que una exprese firmeza no quiere decir soberbia", expresó.

Lo más visto en Exitosa