RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Busca mejorar el derecho a la salud

Presentan proyecto de ley para que estudiantes y trabajadoras tengan un día libre por malestares menstruales

La congresista Katy Ugarte Mamani presentó proyecto de ley para que, estudiantes y trabajadoras del sector público como privado, tengan un día libre al mes por los malestares menstruales.

Ley para que estudiantes y trabajadoras tengan un día libre por dolores menstrua
Ley para que estudiantes y trabajadoras tengan un día libre por dolores menstrua (Composición de Exitosa).

16/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/03/2023

La congresista Katy Ugarte Mamani (no agrupada) presentó un proyecto de ley para que estudiantes y trabajadoras de los sectores públicos y privados, tengan un día libre al mes por los malestares menstruales.

Dicho proyecto por busca garantizar el derecho a la salud durante la menstruación y el buen estado físico y psicológico de las estudiantes de la educación básica y superior;también para las trabajadoras del sector público y privado, que ayudará a la mejora del rendimiento académico de las estudiantes y de la productividad laboral de las empleadas.  

En el documento presentado se lee que dicha licencia a la trabajadora será compensada con horas de trabajo con previa coordinación con el empleador, por lo que queda prohibido realizar cualquier tipo de descuento

El Ministerio de Salud, reconoce como un derecho a la salud la menstruación como parte inherente del derecho a la salud sexual y reproductiva.

De acuerdo a Ugarte Mamani, de aprobarse el proyecto uno de los impactos positivos de dicho proyecto buscará promover el empleo, digno y productivo, mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras, garantizar el goce y disfrute de derechos laborales nacional e internacionalmente reconocidos y mejorar la calidad de vida de las trabajadoras.

Asimismo, tiene la finalidad de garantizar el pleno goce del derecho a la educación básica y mejorar la calidad de vida de las estudiantes de la educación básica y superior. 

España primer país europeo en dar licencia médica por menstruación dolorosa 

Perú sería el primer país de latinoamerica en aprobar dicho proyecto, como el similar caso de España que fue el pionero en Europa en donde las trabajadoras que padezcan reglas dolorosas pueden solicitar descanso médico en sus centros de labores. 

Dicha ley fue aprobada por el Congreso de los Diputados, con 185 votos favorables, 154 en contra y 3 abstenciones, en febrero último. 

España es uno de los pocos países del mundo en adoptar la medida, junto a Japón, Indonesia y Zambia.

La ley señala que "tendrá la consideración de situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes aquella baja laboral en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria asociada a patologías tales como endometriosis".

Dicha ley busca eliminar cualquier sesgo negativo en el ámbito laboral, promover la igualdad en el trabajo para que el desempeño de la trabajadora en el trabajo sea óptimo.

Para ello, la mujer con esta afección deberá acudir al médico para pedir una "baja menstrual", en caso de que se sienta incapacitada de trabajar, y será el doctor quien determinará la duración.

Este documento también propone combatir la 'pobreza menstrual', otorgando de manera gratuita productos de higiene menstrual en centros educativos, sociales y prisiones para las mujeres. 

Dicha medida ha sido criticada por el sindicato UGT (Unión General de Trabajadores), ya que consideran que podría afectar a la contratación de mujeres, ya que algunos empresarios evitarían cumplirlas. 

 

 

Temas relacionados España Katy Ugarte menstruación