RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras incidente en Ayaucho

Minsa da por concluida la designación de viceministro de Salud, Henry Rebaza

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que dio por concluida la designación de Henry Rebaza Iparraguirre como viceministro de Salud tras incidente en Ayacucho.

Henry Rebaza, exviceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud.
Henry Rebaza, exviceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud. (Andina)

16/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/03/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que dio por concluida la designación del médico Henry Rebaza Iparraguirre en el cargo de viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud.

La medida se formalizó mediante la Resolución Suprema N°005-2023-SA, publicada el último miércoles en una edición extraordinaria del cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Esto, luego de que el funcionario fuera captado, el pasado 13 de marzo, libando bebidas alcohólicas junto a su comitiva en un restaurante, tras una actividad oficial en Ayacucho. Ante ello, un grupo de personas arremetió con el ahora exfuncionario y le gritaron "asesino".

Tras ello, el Minsa anunció que se abrirá una investigación para determinar "si existe responsabilidad" y empezar con las medidas administrativas. Asimismo, indicó que el viaje de Rebaza Iparraguirre a Ayacucho se debió a una comisión de servicio para participar del inicio del año escolar y supervisar los establecimientos de salud.

Henry Rebaza fue retirado del cargo

Como se recuerda, Henry Rebaza ingresó como viceministro el pasado 15 de diciembre del año pasado, durante la gestión actual de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.

Karim Pardo asume el cargo

En la misma edición extraordinaria se publica la Resolución Suprema N°006-2023-SA en donde señalan que se encarga el puesto de Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud a la médico cirujana Karim Pardo Ruíz, actual viceministra de Salud Pública.

La medida también indica que el encargo a Pardo Ruiz se otorga "en adición a sus funciones y en tanto se designe al titular" del referido viceministerio.

Disculpas de la ministra de Salud

En medio de la emergencia por las intensas lluvias, inundaciones y huaicos que se registran en el país, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, fue cuestionada por viajar a Estados Unidos junto a su hijo para participar en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ante ello, pidió disculpas a la población por las acciones que realizó, pero recalcó que es "padre y madre" para su hijo. Además, aclaró que no se trató de un paseo y que los gastos los cubrió ella. "Si yo como ministra, necesito tomar acciones rápidas en favor de mi país, siempre voy a estar adelante", subrayó.

La titular del Ministerio de Salud llegó hoy al Perú e indicó que continuará trabajando para atender a las personas más afectadas por el fenómeno denominado ciclón Yaku, que viene azotando al país, principalmente la zona norte, desde la semana pasada y que culminaría mañana, 17 de marzo.