RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Presidenta del Poder Judicial: "Defendemos independencia judicial frente a los ataques permanentes"

Elvia Barrios dijo que los ataques vienen "desde el propio sector público, de algunos órganos o poderes del Estado" e incluso "desde el poder privado".

Poder-Judicial-ataques-independencia-Elvia-Barrios-CADE-Ejecutivos-Exitosa
Poder Judicial ataques independencia Elvia Barrios CADE Ejecutivos Exitosa

10/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, se pronunció durante la Conferencia Anual de Ejecutivos 2022 (CADE Ejecutivos) y aseguró que la entidad se enfrenta a constantes ataques por parte del sector público y privado, quienes cuestionan su labor y decisiones.

"En nuestra tarea de garantes de los derechos fundamentales, defendemos fundamentalmente la independencia judicial frente a los ataques permanentes que hay en nuestro quehacer judicial que viene, hay que decirlo claramente, desde el propio sector público, de algunos órganos o poderes del Estado, cuando cuestionan nuestra actividad judicial. Incluso, también, desde el poder privado", manifestó.

Cabe recordar que la titular del PJ enfrenta una investigación por parte de Guillermo Thornberry Villarán, integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), debido a la contratación de su esposo en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desde 2015 a 2018.

También te puede interesar: Fiscal de la Nación a empresarios: "No podemos permitir que, en nuestro país, se normalice la corrupción"

Sobre este tema, Barrios Alvarado afirmó anteriormente que no tuvo injerencia alguna en las decisiones del JNE para que su cónyuge, Eduardo Laca Rivadeneyra, preste servicios en 18 ocasiones en la entidad; aseverando que nunca ha faltado a sus "funciones éticas".

"Yo jamás intervine en esos procesos. No he cometido ningún comportamiento antiético ni he faltado a mi función, jamás lo he hecho, eso que quede claro", enfatizó.

De acuerdo a ello, sostuvo que el Ministerio Público realizó una serie de diligencias sobre el caso y decidió archivarlo porque no encontraron pruebas para determinar su actuación en el proceso.

"Lo que determinó la Fiscalía es que no participamos en la contratación, además el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) dio una sanción al funcionario que postuló sin tener los presupuestos que establecía la ley", precisó.

Por último, apuntó frente a la persona que acordó el ingreso de su esposo a la institución electoral por más de 4 años; pidiendo que se le indague.

“Además, yo no respondo por el comportamiento de terceros, quien tiene que responder es quién contrató. A mí no me sancionaron porque no tuve ninguna participación en esa contratación”, indicó.

Otras noticias en Exitosa