RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Presidente Castillo: "El Congreso tiene que entender que por encima de la confrontación política, está el país"

Aseguró que continuará con la agenda del país, a pesar de que "un pequeño grupo" de oposición en el Congreso insiste en su vacancia.

Castillo-Congreso-vacancia-Exitosa
Castillo Congreso vacancia Exitosa

29/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este martes, el presidente de la República, Pedro Castillo, declaró ante la prensa luego que el Pleno del Congreso rechazara anoche la moción de vacancia en su contra.

También te puede interesar: Pleno del Congreso rechazó vacar al presidente Pedro Castillo

Tras recorrer las instalaciones del Centro de Salud Puerto Bermúdez, en la región Pasco, el mandatario refirió que su Gobierno está dispuesto a destinar presupuesto a las autoridades de manera célere "en la medida que las necesidades sean cada vez más urgentes".

"El Congreso tiene que entender que por encima de la confrontación política, está el país, la educación del pueblo peruano, los hermanos agricultores", declaró.

"Nos sentimos comprometidos cada día a pesar de que este pequeño grupo, que no ha logrado su cometido (vacancia), va a seguir su propia agenda pero nosotros vamos a seguir la agenda del pueblo peruano", agregó.

Sobre la relación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, el jefe de Estado se mostró convencido de que mejorará e hizo un llamado a los parlamentarios "a sentarnos de una vez a conversar y agendar los temas más urgentes del país", tales como la educación y la sanidad pública.

Posteriormente, visitó la institución educativa Pedro Paulet, donde ratificó su compromiso con el sector de Educación. En la víspera, Castillo Terrones ya se había pronunciado pero lo hizo a través de su cuenta oficial en Twitter.

"Saludo que haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia. Reconozco a los parlamentarios que votaron en contra de la vacancia, y respeto la decisión de quienes sí lo hicieron. Llamo a todos a cerrar esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país", escribió.

Sobre la vacancia

El Pleno del Congreso rechazó anoche la segunda moción de vacancia presidencial. La moción obtuvo 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones, en consecuencia pasó al archivo, precisó la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. La votación se efectuó tras cinco horas de debate parlamentario.

Según la Constitución, se requiere una votación calificada de los dos tercios del número legal de congresistas para aprobar la referida moción. Es decir, eran necesarios 87 votos en el Pleno, lo cual no se logró.

Más temprano, se presentó el presidente Pedro Castillo junto a su abogado ante el hemiciclo para brindar sus descargos. Durante su discurso, el mandatario pidió al Parlamento votar por la democracia y en contra de la inestabilidad. Además, dijo que dicho recurso carecía de recursos sustentatorios.

Luego viajó a Puerto Bermúdez, en Cerro de Pasco, donde hizo un llamado a dejar de lado la confrontación y atacar a un enemigo común como son la desigualdad, la pobreza y la indiferencia.

Lo más visto en Exitosa

🔵🔴Hinmno nacional cantado por todas las sangres del Perú. En español, quechua, asháninka, aimara, shipibo-Konibo y awajún.https://t.co/9lrmAxcJuS

- Exitosa Noticias (@exitosape) March 29, 2022