RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
19 de julio

Presidente del Congreso sobre Tercera 'Toma de Lima': "Debe haber una marcha pacífica"

El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, brindó sus expectativas para la próxima Tercera 'Toma de Lima' y exhortó que debiera ser una marcha de tipo "pacífica" por el bien y seguridad de la ciudadanía.

Presidente del Congreso insta a marcha pacífica para el 19 de julio.
Presidente del Congreso insta a marcha pacífica para el 19 de julio. (Andina)

04/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/07/2023

El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, instó el día de hoy que la Tercera 'Toma de Lima' debería ser "una marcha pacífica", puesto que se tiene prevista la realización de una jornada de protestas para el próximo miércoles 19 de julio.

"Esa frase (toma de Lima) no debe darse. Nadie viene aquí a tomar Lima. Lo que viene es a presentar un reclamo, debe haber una marcha pacífica, obviamente nada que se parezca a lo que vimos entre enero o marzo. Esa es la mejor forma de hacer un reclamo como corresponde", aseveró en declaraciones a los medios de comunicación en el frontis del Palacio Legislativo. 

Asimismo, la máxima autoridad del Congreso exhortó a la Policía Nacional del Perú a prever acciones que resguarde la seguridad de la población, asimismo, la integridad de los "Padres de la patria".  

"Nosotros recibimos informaciones que salen en los medios y algunas que nos dicen como posibilidades que se puedan dar. Es obvio, que la Policía Nacional debe tomar las medidas que corresponden en los lugares más importantes, lugares que podrían ser de riesgo. Aquí tenemos a la PNP y a la seguridad interna", manifestó. 

Puno presente en "Toma de Lima"

El teniente gobernador de Laraqueri, Jaime Machaca, manifestó para Exitosa que en la tercera jornada de protestas más grande a desarrollarse en la ciudad capital, los moradores de Puno enviarán alrededor de 13 mil conciudadanos, puesto que según una reunión en la que fueron partícipes (Sexto encuentro en la ciudad de Juli, Chucuito, el pasado 17 de junio) se acordó que se enviarían a 1000 por cada provincia del departamento sureño en cuestión. 

"Hemos acordado que nosotros  vamos a ir a la Tercera Toma de Lima. Se ha quedado que por provincia se van a enviar a mil personas. La región de Puno tiene 13 provincias, de las cuales van a ir 13 mil personas. Se está acordando con las regiones de Moquegua, Cusco, Apurímac, Abancay", afirmó para nuestro medio. 

Objetivo renuncia de Dina Boluarte

En esa línea, la autoridad de Laraqueri, manifestó que el principal objetivo de esta nueva movilización es la renuncia inmediata de la mandataria, Dina Boluarte, puesto que en el pasado mes de junio, afirmara que se quedaría gobernando hasta el 2026. 

De esta manera, el presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata hizo un llamado a los ciudadanos que se movilizarán el próximo 19 de julio a desarrollar una jornada de protestas, Tercera 'Toma de Lima' de manera pacífica, y que para ello se están tomando las medidas preventivas en coordinación con la PNP para el resguardo de la integridad de los ciudadanos de la ciudad capital.