RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Presidente Pedro Castillo promulga ley que permite cremar los restos de terroristas

El presidente Pedro Castillo promulgó ley que permitirá cremar los restos integrantes y cabecillas terroristas. Norma se da luego de la muerte del genocida Abimael Guzmán.

Exitosa-Pedro-Castillo-ley-cremar-terroristas-Abimael-Guzman
Exitosa Pedro Castillo ley cremar terroristas Abimael Guzman

17/09/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

URGENTE. Este viernes, el presidente de la República Pedro Castillo promulgó ley que permitirá cremar los restos integrantes y cabecillas terroristas. La norma se da luego de la muerte del genocida y líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

A través de una publicación en una edición extraordinaria en el diario oficial El Peruano, este viernes 17 de setiembre se promulgó la ley que había sido aprobada en una sesión del Pleno del Congreso de la República.

Según se puede leer en la autógrafa, esa ley tiene por objeto incorporar el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, a efectos de establecer el destino de cadáveres de internos que venían cumpliendo condena por los delitos de traición a la patria o de terrorismo en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas-

“Artículo 112-A.- En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia”, se lee.

Asimismo, se precisa que la Autoridad Sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior, puede ejecutar lo dispuesto en un plazo máximo de 24 horas.

“La cremación se realiza en presencia de un representante del Ministerio Público, para fines de identificación, quien levanta el acta correspondiente”.

En esa línea, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos podrá disponer de la dispersión de los restos cremados en tiempo y lugar de naturaleza reservada.

“En su ejecución contará con el apoyo del Ministerio del Interior”.

Finalmente, se debe precisar que la ley lleva las firmas del jefe de Estado, Pedro Castillo y del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.

DATO

Esta noticia ocurre mientras el presidente Castillo inició su gira por Norteamérica, donde participará en eventos protocolares en México y Estados Unidos.

La publicación se da cuando el jefe de Estado se encuentra realizando un viaje a México y a Estados Unidos.

También puedes leer: Gobierno amplió estado de emergencia por COVID-19 hasta el 31 de octubre

También puedes leer: Presidente Pedro Castillo comienza hoy gira por México y Estados Unidos

MÁS EN EXITOSA: