RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
¡Se pronuncian!

Zoraida Ávalos: Junta Nacional de Justicia rechaza intervención de miembros a favor de exfiscal de la Nación

La Junta Nacional de Justicia aseguró que ninguno de sus miembros se ha comunicado con algún integrante de la Corte Suprema para intervenir en el caso de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Zoraida Ávalos, exfiscal de la Nación.
Zoraida Ávalos, exfiscal de la Nación. (Andina)

05/07/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 05/07/2023

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) negó que sus miembros hayan mantenido comunicación con algún integrante de la Corte Suprema para que se pronuncien a favor de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la JNJ emitió un pronunciamiento y rechazó la información difundida por dos medios de comunicación al respecto de este tema. 

"La JNJ rechaza tajantemente que sus miembros hayan tenido comunicación con algún integrante de la Corte Suprema de Justicia para votar a favor de un pronunciamiento sobre el caso de la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, como informan dos medios de comunicación", redactaron.

Inhabilitada 

El pasado 21 de junio el Congreso de la República aprobó inhabilitar por cinco años a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera.

Como se recuerda, el Consejo Directivo del Parlamento acordó citar a la extitular del Ministerio Público (MP) a fin de que brinde sus descargos frente a las denuncias por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales; además, de la presunta infracción constitucional del artículo 159 (inciso 4) de la Constitución.

Su defensa

Al ejercer su derecho a la defensa ante el pleno del Congreso, la exfiscal de la Nación aseguró que la denuncia constitucional en su contra carece de fundamento.

"La denuncia en mi contra no tiene ningún sustento ni fundamento constitucional jurídica, por el contrario se pretende cuestionar mis decisiones jurídicas y desempeño funcional en base a pareceres de índole político", aseveró.

Como se recuerda, en entrevista con Exitosa, Ávalos Rivera dijo anteriormente en Exitosa que, el mensaje que lanzó la representación nacional es que todos aquellos que no se alinean a sus convicciones serán retirados de sus cargos, en su caso por inhabilitación.

"Esa puerta no se debe abrir, la democracia hay que cuidarla sin un sistema de administración de justicia fuerte no hay democracia sólida. Aquí el mensaje es 'o te alineas a mis decisiones políticas o te boto'", dijo, en mayo, a nuestro medio.

Sin pronunciamiento

Por otra parte, la Sala Plena de Corte Suprema acordó este lunes no pronunciarse sobre la inhabilitación de la exfiscal de la Nación. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Poder Judicial (PJ) manifestó su omisión en pronunciamiento sobre el caso de Ávalos, puesto que considera que podría trastocarse el tema en cuestión "adelanto de opinión".  

"La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República acordó por mayoría no emitir pronunciamiento por el tema solicitado por algunos jueces supremos titulares, porque podría judicializarse con el riesgo de adelanto de opinión en materia constitucional y penal", publicó dicha entidad del Estado. 

Cabe recordar que la Junta Nacional de Justicia rechazó que sus miembros hayan mantenido comunicación con algún integrante de la Corte Suprema para que se pronuncien a favor de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.