RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Presidente Sagasti: De los 18 generales pasados a retiro, 14 participaron en actos de violencia o corrupción

El jefe de Estado descartó que haya interferido políticamente -a través del Rubén Vargas, exministro del Interior- en la institución policial.

Presidente-Sagasti-De-los-18-generales-pasados-a-retiro-14-participaron-en-actos
Presidente Sagasti De los 18 generales pasados a retiro 14 participaron en actos

23/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. En entrevista para Exitosa, el presidente de la República, Francisco Sagasti, indicó que de los 18 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) pasados a retiro, 14 de ellos participaron en hechos de violencia, de corrupción o repuestos a la institución de manera ilegal.

También te puede interesar: Presidente Sagasti: “Demostraremos que es posible gobernar el país y salir limpio”

El mandatario precisó los policías pasados a retiro participaron directamente en la represión policial suscitada en las protestas contra Manuel Merino. Esta dejó el saldo de dos fallecidos. Además, añadió que dentro de ese grupo retirado se encuentran algunos que están investigados por compras sospechosas durante la pandemia.

"De esos 18 que salieron, había 14 que habían participado en actos de violencia. Que muchos denunciaron y que terminó con la vida de estos dos jóvenes, Había varios de ellos por investigación, por fraude o compras sospechosas durante la pandemia. Que afectaron a la mayoría de los policías. Había otros que habían sido repuestos por mandato judicial, que fueron separados hace muchos años. Después de que fueron repuestos, el Tribunal Constitucional declaró que el Poder Judicial no puede inmiscuirse y darle órdenes al Ejecutivo que los reponga. Sin embargo, ya estaban allí", explicó.

En esa línea, Sagasti descartó que haya interferido políticamente -a través del Rubén Vargas, exministro del Interior- en la institución policial. Para el jefe de Estado, existen momentos en los cuales hay que ser frontal y tomar decisiones. De esta manera, respaldó la designación de Cesar Cervantes como Comandante General de la Policía. "Se tomó una decisión clara de buscar una persona que pudieran manejar la situación [crisis]. Y que tuviera el respeto de la mayoría de la Policía", agregó.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa