RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Presidente Sagasti continuará en el cargo ante eventual censura de Mesa Directiva, aclara experto

Especialista también explicó qué pasaría en el Parlamento tras la censura de la actual Mesa Directiva.

francisco-sagasti-mesa-directiva-censura
francisco sagasti mesa directiva censura

21/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El experto en Derecho Parlamentario, César Delgado Guembes, explicó este lunes que el cargo de Francisco Sagasti, como presidente de la República, no se verá afectado ante una eventual censura de la Mesa Directiva del Congreso.

También te puede interesar: COVID-19 | Gobierno de Sagasti prevé dejar seis millones de vacunados al final de su gestión

En declaraciones a radio Exitosa, el especialista aseveró que es 'un error' considerar que el actual jefe de Estado pueda dejar el cargo tras la hipotética destitución de la Mesa Directiva del Legislativo, que se debatirá en el Pleno el próximo 30 de junio.

“Previamente se ha intentado usar el argumento de que, si yo quiero deshacerme del presidente, tengo que censurar a la Mesa Directiva. Sin embargo, ese sería un procedimiento parlamentario errado (...) Al presidente en ejercicio, que tiene el carácter de parlamentario, porque él está con licencia, no se lo puede censurar por una acción que él no cometa”, explicó.

Él (Sagasti) es un presidente del Congreso con licencia, el presidente del Parlamento en ejercicio es la señora Mirtha Vásquez, no se puede destituir al presidente de la República (Francisco Sagasti) sin los mecanismos que la Constitución prevé para conseguir su destitución o vacancia”, añadió.

También te puede interesar: Lescano rechazó moción de censura contra Mesa Directiva: “Es sumamente irresponsable”

En esa línea, recordó que, entre los dos argumentos para pedir la salida de los integrantes de la Mesa, figura: la insuficiente defensa del fuero parlamentario en relación de las críticas que realizó el mandatario contra el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, y el supuesto retraso en el envío de autógrafas a Palacio de Gobierno.

Aseguró que ambos puntos no son más que argumentos formales, dado que habría otro tipo de intereses personales o políticos para exigir la salida la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, y compañía.

“Esos son los argumentos formales, pero uno no sabe cuáles son los argumentos políticos o cuáles son las intenciones de las personas o qué se ganaría cambiando a la presidenta del Congreso, hay que tener en cuenta el contexto en donde nos encontramos”, precisó.

De otro lado, Delgado Guembes dijo que, durante el debate de la moción de censura, la mesa será asumida temporalmente por el congresista cuya agrupación parlamentaria haya obtenido más votos o el parlamentario de más edad.

Ante la eventual aprobación, el congresista que presidió temporalmente la Mesa, se quedaría como presidente interino del Legislativo hasta el final del periodo parlamentario.

“Si la moción prosperara, quien presidiera la mesa (durante el debate) se quedaría como presidente interino hasta que produzca la transición el día 27 de julio”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: