RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Presidente del TC defiende a Dina Boluarte: "Tiene actualmente una legitimidad constitucional"

Francisco Morales recordó a los manifestantes que la jefa de Estado cuenta con una "legitimidad constitucional" para ejercer el cargo.

Francisco Morales, presidente del TC
Francisco Morales, presidente del TC /Archivo

17/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/01/2023

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales, advirtió este martes que se puede discrepar con el gobierno de Dina Boluarte, pero recordó a los manifestantes que la jefa de Estado cuenta con una "legitimidad constitucional" para ejercer el cargo. 

Durante su intervención en la ceremonia de apertura del año jurisdiccional del TC, pidió dejar que los gobernantes, utilizando mecanismos como el diálogo, puedan resolver la crisis que afronta el país.

"La presidenta de la República tiene actualmente una legitimidad constitucional. Uno puede discrepar de los gobernantes, las políticas, pero existen los mecanismos correspondientes. En ese sentido, dejemos que el proceso político constitucional resuelva la crisis, nos permita desarrollarnos como un país democrático", expresó este martes.

En otro momento, tras hacer un llamado al diálogo, el titular del TC indicó que "hay un riesgo cuando se llama a la violencia", en referencia a los ataques de los manifestantes. "La única manera de repeler la violencia, a veces, es con la fuerza constitucional", aseveró.

"Si vemos a una turba con armas 'hechiza', el policía se tiene que defender. Nadie dice que vayas a masacrar a la gente, pero se debe defender", expresó.

La ceremonia contó con la participación de la presidente de la República, Dina Boluarte, además de los titulares de los demás poderes del Estado, así como de los organismos electorales, Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Más en Exitosa