RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Procuraduría: Ministerio Público debe aclarar por qué César Hinostroza no tiene requisitoria mediante Interpol

La entidad rechazó "enérgicamente" el comunicado del Ministerio Público "que atribuye una demora injustificada en el trámite de extradición" del exjuez al abogado Pacheco.

Procuraduria-Ministerio-Publico-Cesar-Hinostroza-requisitoria-exjuez-Exitosa
Procuraduria Ministerio Publico Cesar Hinostroza requisitoria exjuez Exitosa

17/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este sábado, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó que el Ministerio Público (MP) aclare los motivos por los que el exjuez, César Hinostroza Pariachi, se encuentra "sin ningún tipo de requisitoria a nivel internacional" mediante la Policía Internacional (Interpol), desde el 19 de agosto de este año.

Agregado a ello, resalta que es necesario que se informe que acciones se han realizado para la ubicación y captura de dicho prófugo.

"El Ministerio Público debe aclarar, por qué Hinostroza Pariachi se encuentra sin ningún tipo de requisitoria a nivel internacional mediante la Policía Internacional (Interpol), desde el 19 de agosto del presente, puesto que dicha ocurrencia ha sido notificada al área de Cooperación Internacional del Ministerio Público, siendo entonces necesario que informe qué acciones ha realizado conforme a sus atribuciones, para su ubicación y captura", se lee en el comunicado de la entidad.

También te puede interesar: Fiscalía advierte que Procuraduría detuvo el proceso de extradición del exjuez César Hinostroza

De igual manera, rechazó "enérgicamente el impreciso y tendencioso comunicado de la oficina de prensa del Ministerio Público".

"En el sentido que atribuye una demora injustificada en el trámite de extradición del extraditable César Hinostroza Pariachi, al abogado Javier Alonso Pacheco Palacios", añade.

Así mismo, precisa que la Procuraduría Pública Anticorrupción, dirigida por el procurador especializado Javier Pacheco, ha ganado la primera y segunda extradición del exjuez Hinostroza, "enviadas al reino de España".

"Respecto de la tercera extradición, ex profesamente y sin coordinación alguna con quien lideraba la estrategia de extradición, el Ministerio Público solicitó al Poder Ejecutivo que remita dicha extradición vinculada a Hinostroza Pariachi; en ese sentido, el Procurador Anticorrupción solicitó al Ministerio de Justicia que no remita la referida extradición, porque de haberse realizado dicha acción, sería altamente probable que el extraditable Hinostroza Pariachi prolongue su estadía hasta por un periodo de dos años adicionales, con sus habituales recursos dilatorios. Este hecho ha sido confirmado por la justicia española, en sendas resoluciones judiciales", explicó la Procuraduría.

Otras noticias en Exitosa