RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Proponen aprobar CERAD parcial el 11 para iniciar pago del Fonavi

Miembros fonavistas de la Comisión ad hoc presentan idea al grupo de trabajo y, luego de aprobarse, darán un adelanto a 1'176,153 exaportantes.

Exitosa-Noticias-Fonavi-Fonavista-Cerad
Exitosa Noticias Fonavi Fonavista Cerad

05/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La creación de un certificado de reconocimiento de aportaciones y derechos (CERAD) parcial fue propuesto ayer por los representantes fonavistas en la sesión de la Comisión ad hoc y será aprobado el 11 de noviembre, tras lo cual se podrá iniciar el proceso para pagar, antes de acabar este año, un adelanto de la deuda a aquellos aportantes que ya tienen sus periodos mensuales reconocidos y que ascienden a un millón 176 mil.

Así lo precisó Jorge Milla, integrante de la Comisión ad hoc y miembro de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú, quien aseguró que el CERAD parcial, tras ser propuesto, forma ya parte del Plan Operativo que también fue presentado en el grupo de trabajo y el cual será, del mismo modo, aprobado en la reunión del viernes 11.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CERAD parciales permitirán agilizar la devolución Fonavi

“Ya hemos presentado la propuesta del CERAD parcial. Como órgano colegiado, la comisión debe aprobarlo con sus siete miembros el día 11. Esto consiste en darle un adelanto a los fonavistas que ya están acreditados con todos sus periodos mensuales, ellos son exactamente un millón 176 mil 153 aportantes, del total de un millón 887 mil 049 que tenemos debidamente registrados”, dijo Milla.

Precisó que se ha decidido hacer un CERAD parcial para, justamente, empezar a pagar este año con los 1,888 millones de soles disponibles hoy en la comisión. “Hay que recalcar que es solo un adelanto. El resto de fonavistas, 710,896, recibirá también su adelanto apenas la Secretaría Técnica cumpla con acreditar sus periodos mensuales”, añadió.

Sostuvo que si se paga cuando el total de fonavistas tenga ya acreditados no solo sus periodos mensuales sino también el total de sus aportaciones, como demanda la nueva ley, entonces el inicio del pago demoraría mucho.

“Eso es porque la Secretaría Técnica tiene apenas a 5,700 fonavistas acreditados con el total de sus aportaciones. Para pagar no podemos esperar que cumpla eso con los casi dos millones de aportantes. Por eso se ha creado la figura del CERAD parcial”, refirió.

El miembro de la Comisión ad hoc añadió que, tras aprobarse el CERAD parcial, en la sesión del día 11, se crearán cuentas individuales y se utilizarán los 1,888 millones de soles que hoy tiene disponible la comisión para pagar.

“Pero, apenas se apruebe el CERAD parcial, la comisión solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que aporte alguna cantidad de la inmensa deuda que el Estado tiene con los fonavistas. Una vez que tengamos el CERAD parcial el pago empezará y no hay razón para que no sea este año. Además, cuando el gobierno vea que ya comenzó el pago, se verá obligado a destinar también un dinero para ese fin, por lo que el cobro puede ser mayor”, aseguró.

INCLUIRÁN A 338 MIL EXCLUIDOS

Milla, además, precisó que en la sesión del viernes 11 también se solicitará acreditar las aportaciones de los 338, 431 fonavistas excluidos por la Comisión ad hoc anterior. “Lo cierto es que la ley 31173, en su artículo 7, le restituya todos ellos su derecho de propiedad y la devolución total de sus aportaciones, como el resto de fonavistas. Para esta Comisión ad hoc, ningún fonavista quedará al margen. Todos serán incluidos en el pago de la deuda total”, sostuvo.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: