RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Denuncia periodística

Qali Warma: Denuncian que gestión en Midis de Dina Boluarte contrató a proveedores acusados de falsificación

El programa social Qali Warma habría contratado a proveedores acusados de presentar certificados falsos respecto a la calidad de sus alimentos durante la gestión de Dina Boluarte, según reportaje periodístico.

Qali Warma, programa social adscrito al Midis.
Qali Warma, programa social adscrito al Midis. (Infobae)

08/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/05/2023

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha sido acusado de haber otorgado, durante la gestión de Dina Boluarte, millonarios contratos a proveedores de Qali Warma acusados de haber falsificado certificados de laboratorio que acreditan buen estado de sus alimentos. 

De acuerdo al dominical Cuarto Poder, dos de las empresas que presentaron documentos falsos, continúan proporcionando comida a las instituciones educativas beneficiarias del programa. Ello, pese a que los propios consorcios involucrados han admitido sus faltas y han comenzado investigaciones en su contra. 

Crisis dentro de Qali Warma

Las empresas acusadas de dicha adulteración son "Operados Logísticos" y "Khuzca". Esta última habría presentado una acción de amparo ante el Poder Judicial de Tocache que le permite seguir ganando licitaciones para el reparto de los alimentos. 

Tan solo en este año, el consorcio Khuzca suma nueve contratos con Qali Warma por un monto total de 28 millones de soles. Así pues, una de las cuatro empresas que lo conforma, Misky Sonko, continúa ejerciendo sus funciones de empaquetamiento de los productos que siguen llegando a los niños más pobres de nuestro país. 

Según se narró, en el 2021, Khuzca consiguió un contrato con el programa social para la entrega de alimentos a los colegios. En agosto del mismo año, un diario sacó a la luz que el laboratorio que "certificaba" dichos productos no tenía relación con este consorcio, lo que generó que se iniciara una crisis interna dentro de Qali Warma

Más de 150 documentos falsos

De esta manera, reunieron a sus proveedores con mayor número de contratos para sincerar la cantidad de certificados falsos, descubriendo que se había presentado cerca de 150 de estos bajo respaldo del referido laboratorio. 

Este hallazgo representave un grave riesgo para la salud de los niños, pues ellos seguían consumos los productos de estas empresas. No obstante, Qali Warma no detuvo el reparto de los alimentos, haciendo caso omiso a la exigencia de su propia norma. 

Dina Boluarte tenía conocimiento

El reportaje de Cuarto Poder señaló que Dina Boluarte, quien entonces era titular del sector, fue informado respecto a estos hechos. Según se indicó, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) informó al despacho de la actual presidenta de la República sobre el descubrimiento de cuatro documentos falsificados. 

A raíz de ello, el domincal indica que el informe de INACAL fue tomado en consideración por Qali Warma únicamente para iniciar un lento proceso de investigación que hasta ahora no se resuelve. 

Medidas drásticas

Tras la difusión del reportaje periodístico, el Midis garantiza que tomará medidas drásticas ante cualquier hecho que perjudique la alimentación escolar. 

"El Midis garantiza la adopción de medidas drásticas ante cualquier hecho que perjudique la alimentación escolar de nuestros niños y niñas usuarios de todo el país. (...) Se ha dispuesto la ampliación de la evaluación de los procesos de compra del periodo 2021 al 2023, cuyos resultados serán comunicados oportunamente"; se lee en el documento. 

Comunicado del Midis.
Comunicado del Midis.