RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Regidor denuncia que se pretende aprobar costoso viaje de S/ 334 mil a París de Jorge Muñoz y otros funcionarios de MML

El motivo del viaje, que se realizaría en diciembre, se debe a que la MML formuló un pedido de arbitraje ante Cámara de Arbitraje de París contra Línea Amarilla.

documentop
documentop

17/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El regidor de la Municipalidad de Lima, Jorge Valdez, alertó hoy - en Exitosa - que el Concejo Metropolitano de Lima podría aprobar y autorizar mañana el costoso viaje a París (Francia) del alcalde Jorge Muñoz, junto a otros siete funcionarios de la comuna limeña, lo que supondría un gasto de al menos $USD/ 83.000, equivalentes a unos S/ 334, 000 para la capital.

También te puede interesar: Jorge Muñoz: Municipalidad de Lima rechaza pedido de vacancia contra el alcalde de Lima

En declaraciones a 'Hablemos Claro', el funcionario calificó de 'oneroso' el viaje que pretende realizar el burgomaestre y el séquito de funcionarios del 04 al 08 de diciembre y del 04 al 19 de diciembre, respectivamente a la capital francesa para representar a la MML durante la Audiencia de Pruebas del proceso Arbitral contra LIMEX (antes Línea Amarilla S.A.C.).

“Este arbitraje internacional que tenemos en la Cámara de Arbitrajes Internacional de Paris es uno de los dos que tenemos con Línea Amarilla. Este tiene que ver con el pedido de la MML de eliminar algunas adendas al contrato que ha perjudicado a la municipalidad. Entiendo también que se está planteando la nulidad del contrato”, explicó.

Valdez remarcó que la comuna limeña ha contratado al estudio de abogados Foley Hoag LLP para asumir la defensa, por lo que ve innecesario el viaje de tantos funcionarios a París. Agregó que la firma solo ha pedido la presencia de un funcionario, mas no del resto.

“La Municipalidad de Lima ya ha contratado a un estudio carísimo de abogados llamado Foley, que tiene sedes en Washington, Boston y París. Hay un documento del mismo estudio Foley en el que se le dice a la MML que se requiere a solo un funcionario para que vaya a París”, reveló.

En ese sentido, Valdez dijo que, a Muñoz Wells, en su calidad de alcalde Lima, sí le correspondería viajar, pero no entiende por qué se pretende llevar a otros siete servidores públicos.

“Puedo comprender que el alcalde de Lima vaya a París, ¿pero para qué iría el resto de funcionarios si el estudio de abogados no lo ha requerido? Por lo tanto, me parece un viaje innecesario de una cantidad de funcionarios cuando ya se tiene contratado a un estudio de abogados para el caso”, expresó.

“El internet en París y Lima es pleno, por eso no es necesario que, para temas administrativos, viajen un conjunto de funcionarios, ¿por qué? Porque solo deben ir aquellos que vayan a tomar la palabra durante el arbitraje”, agregó.

Concejo Metropolitana tiene la palabra final

El regidor remarcó que hace poco la Comisión Metropolitana de Asuntos Económicos y Organización aprobó por unanimidad el viaje del alcalde y los siete funcionarios. Por eso, le corresponde al Concejo Metropolitano discutir mañana si autoriza o no el traslado del burgomaestre y su séquito.

En el documento de la Comisión Metropolitana, difundido por Caretas, se aprecia que cada funcionario gastaría en viáticos un aproximado de 540 dólares diarios por 15 días, fuera del costo del pasaje que es de US$ 3 080, 57.“Es un costo de casi 334 mil soles, equivalente a 83 mil dólares. A cada funcionario se le va a comprar un pasaje que cuesta más de 3 mil dólares. Además, se les va a dar un viático de 540 dólares diarios. O sea, por favor, van a gastar más de dos sueldos mínimos como viáticos”, criticó.

También te puede interesar: Cercado de Lima: Anuncian medidas para control en Mesa Redonda por fiestas de fin de año

Por último, Valdez dijo esperar que este jueves se discuta la relevancia del viaje de cada uno de los funcionarios, a fin de determinar a quiénes sí les correspondería ir a Paris. A su criterio, solo debería viajar el alcalde Jorge Muñoz y el servidor público solicitado por la firma de abogados.

“Espero que discutamos (mañana) nombre por nombre sobre la necesidad de quién debería viajar. Creo que debería viajar el alcalde y el otro funcionario que pide el estudio de abogados. El resto de funcionarios, que serían el séquito, es un gasto innecesario para la ciudad”, puntualizó

“París es una ciudad muy linda para conocer, pero que el resto de funcionarios viajen en diciembre con su plata, no con los recursos del contribuyente...”, sentenció.

¿Qué respondió Jorge Muñoz?

Al respecto, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, cuestionó la denuncia del regidor Jorge Valdez y lo acusó de estar en contra de la defensa de los intereses de la ciudad de Lima.

¿Qué cosa busca este regidor, que no se defiendan los intereses? ¿Para quién trabaja? ¿Qué cosa busca? ¿Qué lo motiva a hacer este tipo de declaraciones? Es evidente que él no está en la línea de nosotros de defender los intereses de la ciudadanía”, dijo desde Mesa Redonda.

Según el burgomaestre, la firma de abogados ha pedido que él y otros siete funcionarios comparezcan ante Cámara de Arbitraje Internacional de París, que mediará entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la concesionaria Línea Amarilla.

Añadió que el monto de 83, 504 dólares es solo el presupuesto del viaje y que harán lo posible por reducir los gastos durante la eventual estancia en la capital francesa.

Otras noticias en Exitosa: