RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Inseguridad ciudadana

Renovación Popular propone que PNP pueda abatir delincuentes en delito flagrante que usen armas

La propuesta de Renovación Popular fue liderada por Jorge Montoya y esperan dotar de un nuevo marco jurídico a la PNP.

Proponen nuevo marco jurídico para la PNP.
Proponen nuevo marco jurídico para la PNP. (Andina)

07/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/06/2023

La bancada de Renovación Popular presentó la propuesta de ley para que la Policía Nacional del Perú (PNP) pueda abatir a delincuentes que sean interceptados en flagrancia y bajo posesión de armas. La iniciativa fue liderada por el congresista de la República, Jorge Montoya, quien publicó el documento mediante sus redes sociales.

La propuesta busca modificar el decreto legislativo 1186 y la ley que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP. Por eso, sostiene que los efectivos policiales deberían estar facultados de usar armas de fuego cuando los delincuentes se encuentren en la comisión de un delito flagrante con dispositivos que puedan atentar contra la vida de la ciudadanía.

"Cuando un delito flagrante se utilicen armas de fuego u otros elementos de evidente peligrosidad, que pongan en grave riesgo la vida de las personas o de los miembros de la Policía Nacional del Perú, el o los delincuentes podrán ser abatidos en el lugar de los hechos, debiéndose considerarse esta acción como un acto de legítima defensa y presunción de legalidad", dice el documento.

Los argumentos de Jorge Montoya y Renovación Popular

Jorge Montoya y la bancada de Renovación Popular argumenta la necesidad de la presente propuesta de ley ante la criminalidad que azota al Perú. El empleo de métodos violentos y el aumento de delincuentes extranjeros son los motivos que llevaron a los parlamentarios a firmar dicha modificatoria de ley.

"Esta nueva situación permitirá a la PNP contar con un marco jurídico apropiado para enfrentar a la criminalidad violenta, que comete delitos todos los días utilizando armas de fuego, intimidando y quitando la vida a pacíficos ciudadanos que tienen el infortunio de ser víctimas de este tipo de delincuencia, que no duda en atacar mortalmente a las personas o la autoridad cuando se ven descubiertos en plena ejecución de delitos", agrega la propuesta.

Entrenamiento y preparación para la PNP

Ante una supuesta aprobación de este propuesta de ley, el efectivo policial pasaría por un periodo de entrenamiento a cargo del Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía. El objetivo será capacitar al personal en situaciones de ataques violentos, la reducción de delincuentes y la protección de víctimas.

De esta manera, la bancada Renovación Popular presentó la propuesta de ley para que la Policía Nacional del Perú (PNP) pueda abatir a criminales en delito flagrante que utilicen armas de fuego. La iniciativa fue del congresista Jorge Montoya, quien espera combatir la criminalidad en el país con dicha medida.