RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Roberto Chiabra sobre vacancia: "Esta es una decisión de 130 congresistas, hay que ser inteligentes y tener olfato"

El legislador aseveró que Dina Boluarte "deberá tomar la posta" del Gobierno en caso Pedro Castillo sea vacado.

roberto-chiabra-vacancia-pedro-castillo-congreso-exitosa
roberto chiabra vacancia pedro castillo congreso exitosa

01/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista no agrupado Roberto Chiabra consideró que la decisión sobre el destino de la tercera moción contra el presidente Pedro Castillo debe ser tomada por los 130 legisladores y no solo por el sector de la oposición. El parlamentario apeló a la inteligencia de sus colegas para que reflexionen sobre su voto.

Hay algunos (congresistas) que parece que les ha dado el COVID-19 y han perdido el sentido del olfato: no huelen a peligro. Si no huelen a peligro, ¿qué podemos hacer? Esta es una decisión de 130, hay que ser inteligentes y tener olfato”, expresó.

También puedes leer: Aníbal Torres sobre su nombramiento como jefe de asesores de la PCM: “No hay ningún impedimento”

Roberto Chiabra señaló que este escenario de vacancia es una respuesta del Congreso al Ejecutivo por la presentación de una cuestión de confianza "inconstitucional", así como por la deslealtad del jefe de Estado con la democracia.

"El presidente tiene que darse cuenta que está jugando con la democracia, y está jugando con la lealtad de los congresistas oficialistas y sus aliados", mencionó.

Indicó que si el mandatario Castillo Terrones es vacado por permanente incapacidad moral, entonces la vicepresidenta Dina Boluarte "deberá tomar la posta" del Gobierno. "Si es inteligente, [Dina Boluarte] debe ir viendo ya un premier y un gabinete de ancha base y de consenso", expresó.

Tercera moción de vacancia

El congresista Edward Málaga (no agrupado) presentó este martes una moción de vacancia presidencial, sumando así el tercer pedido de vacancia que afronta el jefe de Estado.

El pedido indica que, durante la gestión del mandatario, ha ocurrido un "copamiento y desmantelamiento del aparato estatal" a través de la designación de altos funcionarios con cuestionamiento. También se basa en la denuncia que realizó la fiscal de la Nación en su contra, así como en las "manifestaciones directas de la inmoralidad del presidente".

Málaga Trillo dijo esta semana que, ante la presunta amenaza del cierre del Congreso por parte del Ejecutivo, habría un “ánimo más favorable” de parte de sus colegas parlamentarios de firmar la vacancia, incluyendo de los oficialistas. La moción fue presentada con 67 firmas, pero se necesitan 87 votos para concretar la destitución de Pedro Castillo.

También te puede interesar: Ruth Luque: Cambio Democrático asistirá a reunión de diálogo con premier Betssy Chávez

Más noticias en Exitosa: