RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Roberto Sánchez cuestiona Estado de Emergencia en regiones del sur: "Militarizar no es solucionar"

El exministro de Pedro Castillo rechazó la medida del Ejecutivo y pidió la renuncia de Dina Boluarte.

Roberto Sánchez
Roberto Sánchez (Andina)

06/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/02/2023

Roberto Sánchez, exministro de Transportes y Comunicaciones del gobierno de Pedro Castillo, cuestionó la decisión del Gobierno de extender el Estado de Emergencia en más regiones del sur del país.

El también congresista de Cambio Democrático dijo que "militarizar" las regiones no es una solución. Cabe precisar que esta disposición permite que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantenga el orden interno junto a las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

A través de su cuenta de Twitter, el exministro criticó la medida del Poder Ejecutivo y pidió como salida a la crisis el adelanto de elecciones al 2023, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

"Militarizar no es solucionar. El Sur resiste con la fraternidad de todo el Perú milenario que aspira y lucha por un nuevo régimen democratizador del Estado, economía y sociedad", expresó.

Estado de Emergencia

El Gobierno declaró el Estado de Emergencia en los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, por un periodo de 60 días calendario, a fin de mantener el orden interno.

El Decreto Supremo Nº 018-2023-PCM establece que la PNP mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las FF.AA. En el caso de Puno, la norma precisa que el control del orden interno se encuentra a cargo de las FF.AA, incorporando a la PNP para el logro de dicho objetivo.

En ese periodo rige la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

La medida también establece la inmovilización social obligatoria en Puno por 10 días calendario. El toque de queda será desde las 20:00 a las 04:00 horas.