RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Magaly Ruiz: "La protesta deja de ser legítima cuando forzosamente se pretende impedir que los negocios abran sus puertas"

La parlamentaria apuntó que el derecho al reclamo es legítimo y constitucional, pero al registrarse amenazas a los comerciantes el evento pierde facultades.

Magaly Ruiz
Magaly Ruiz (Congreso)

06/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/02/2023

En el marco de las recientes manifestaciones en Lima y distintas partes del país, la congresista de Alianza para el Progreso (APP), Magaly Ruiz Rodríguez, lamentó que las protestas sociales ocasionen perjuicios económicos a los emprendedores. 

En ese sentido, la parlamentaria apuntó que el derecho al reclamo es legítimo y constitucional, pero al registrarse amenazas o agresiones a los comerciantes el evento pierde facultades. 

"La protesta deja de ser legítima cuando de manera forzosa se pretende impedir que los negocios abran sus puertas por medio de amenazas", escribió la representante de APP en su cuenta oficial de Twitter. 

En esa línea, Ruiz Rodríguez, recordó que los emprendedores también son parte de la población peruana, por lo cual, no deberían ser damnificados por los propios manifestantes. Finalmente, destacó el mensaje de serenidad que "difunde" este sector para seguir trabajando en beneficio de sus familias. 

"También son parte del pueblo aquellos que viven del día, llevando un pan a su mesa y piden el cese de la violencia para trabajar por los suyos", divulgó en sus redes sociales. 

Dato

El sábado 4 de febrero, alrededor de 15 manifestantes contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Parlamento de la República fueron intervenidos por la Policía Nacional del Perú (PNP) y llevados a la comisaría de Cotabambas, en Cercado de Lima.

Sobre ello, el jefe de la Región Policial de Lima, Víctor Zanabria Angulo, informó que la detención de los marchantes, se debió a que presuntamente "arremetieron" contra la propiedad pública y cometieron actos vandálicos. 

"Son cerca de 15. Tenemos la circunstancia de que han destrozado la ciudad, como siempre, y fueron intervenidos por disturbios. Está el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la Defensa Pública del Minjusdh y están haciendo el proceso para determinar si quedan detenidos", declaró en Exitosa.