RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Importante!

¡Se arrepienten! 68% de peruanos no votaría por el congresista que eligió en las últimas elecciones, según Datum

El estudio de Datum señaló que el 68% de peruanos no votaría nuevamente por el congresista que eligió en las ultimas elecciones y el 57% de ciudadanos no recuerda por cual parlamentario sufragó.

Congreso de la República.
Congreso de la República. (Andina)

17/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/03/2024

La última encuesta de Datum reveló que, en una eventual reelección de congresistas, el 68% de peruanos no votaría nuevamente por el candidato que eligió en las ultimas elecciones

Reveladoras cifras 

El reciente estudio de la encuestadora internacional, realizado a escala nacional entre el 1 y el 4 de marzo, señala que el 31% de ciudadanos no se arrepienten de su voto en los últimos comicios. Además, el 57% de peruanos no recuerda por cual parlamentario votó en las ultimas elecciones. 

Asimismo, el 85% de la ciudadanía rechaza en su mayoría al Congreso de la República, debido a que consideran que los legisladores "no trabajan en beneficio del país" (37%) o que "usan su cargo para beneficio propio" (17%). Inclusive, el Parlamento tiene una nota de 05, solo debajo del Gobierno de Dina Boluarte, al que jalan con 04.

En esa misma línea, los peruanos consideran que ninguna de las bancadas del Legislativo es consecuente, respetuosa de la ley y el orden o que ninguna trabaja en beneficio del país, por lo que un 27% los califica como ociosos.

Cabe mencionar que, Fuerza Popular y Perú Libre con 38% y 22%, respectivamente, son señaladas como las dos peores agrupaciones políticas del Congreso y también son ubicadas como las más cercanas a la mandataria Dina Boluarte.

No lo conocen 

Por otro lado, solo un 13% de los encuestados identifica correctamente al legislador de Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto, como titular del Parlamento y un 5% cree que es el expremier Alberto Otárola, mientras que un 2% cree que ese cargo lo tiene la presidenta de la República.

Opinión de expertos

Al respecto, el analista político Enrique Castillo apuntó que las cifras son "demoledoras" para con el Congreso debido a que ratifican el gran rechazo que tiene la ciudadanía hacia el Legislativo. Además, el experto puntualizó que los peruanos evalúan al Congreso por su nivel de 'utilidad' frente a sus problemas y su vida diaria.

"La ciudadanía no solamente no se siente representada, que es una conclusión interesante, sino que además denuesta al Congreso, lo desprecia, y le dice que es el peor de los últimos años", declaró al diario El Comercio .

De esta manera, Datum señaló que el 68% de peruanos no votaría nuevamente por el congresista que eligió en las ultimas elecciones. Además, el 37% de los encuestados consideran que el Parlamento no trabaja "en beneficio" del país.