RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por remover magistrados

Sigrid Bazán arremete contra el Congreso: "El copamiento institucional es un hecho real"

La congresista Sigrid Bazán aseguró que el copamiento institucional es un tema real, debido a que considera que el Congreso de la República no puede apoderarse de todos los estados democráticos.

Sigrid Bazán arremete contra el Congreso.
Sigrid Bazán arremete contra el Congreso. (Exitosa)

09/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/11/2023

La congresista Sigrid Bazán arremetió contra el Congreso de la República, asegurando que "es un tema real" que dicho poder del Estado ejerce un copamiento institucional, ello en el marco del proceso que lleva a cabo el Parlamento para remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.  

"Es real" 

En diálogo con Nicolás Lúcar, en el programa 'Hablemos Claro', la parlamentaria de Cambio Democrático - Juntos por el Perú indicó que el parlamentarismo rompe con las reglas de un estado democrático. 

"Si, el copamiento institucional es un hecho real. Queremos estar en todas partes y queremos que las instituciones se dobleguen y el tema del parlamentarismo ya rompe las reglas del Estado democrático de derecho en cualquier pais del mundo", dijo para Exitosa. 

En esa misma línea, la legisladora señala que se está armando una guerra jurídica y política entre el Congreso y los magistrados. 

"Es una guerra jurídica, política muy extraña y no es la primera vez que vemos que por decisiones de poderes autómomos, no solamente la Fiscalía sino también congresistas, plantean denuncian contra magistrados que lo único que hacen es cumplir con sus obligaciones", agregó. 

Según menciona, este tipo de actitudes por parte del Poder Legislativo daña las relaciones entre espacios democráticos.

"Este tipo de dame que te doy y te amenazo y te quiero tener con la soga en el cuello a las instituciones no es sano de parte del Congreso para su relación con el resto de espacios democráticos", expresó. 

Reprograman la sesión 

Ayer miércoles, 8 de noviembre, el Congreso de la República ha decidido reprogramar la citación de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Ello luego de que no se presentaran en la sesión de este miércoles en el marco de la evaluación del informe final contra dicha institución.

La mencionada medida fue anunciada por el propio Legislativo a través de sus redes sociales, donde indicó que el debate y la votación del caso estaba prevista para hoy. En ese sentido, optaron por cambiar la fecha "en respeto" de los precedentes legislativos y el proceso correspondiente.

"Al no haberse presentado los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, a fin de debatir y votar el informe final de la Comisión de Justicia, se reprogramará la citación en estricto respeto al debido proceso y los precedentes legislativos", se lee en la publicación.

En base a esta propuesta, la congresista Sigrid Bazán aseguró que el copamiento institucional es un problema "real", debido a que el Congreso de la República no puede apoderarse de todos los poderes del Estado.