RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras renuncia de Digna Calle

Silvia Monteza es escogida como nueva segunda vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso

Funcionaria de Acción Popular venció a Alfredo Azurin con (67) votos a favor. Reemplazará a Digna Calle, quien renunció al cargo esta semana.

Silvia Monteza
Silvia Monteza (Andina)

10/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/02/2023

La parlamentaria de la bancada de Acción Popular (AP), Silvia Monteza, fue escogida como la nueva segunda vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la República para el periodo anual de sesiones 2022-2023. 

En ese sentido, Monteza obtuvo (67) votos a favor frente a su contendiente, el legislador de Somos Perú, Alfredo Azurin Loayza, quienes pasaron a segunda vuelta tras no conseguir el escrutinio necesario en la primera selección del Hemiciclo. 

De acuerdo a ello, la funcionaria de AP, reemplazará a Digna Calle Lobatón de Podemos Perú (PP), quien renunció esta semana a la mesa de trabajo liderada por José Williams Zapata de Avanza País

Asimismo, los otros legisladores que no optaron por dicha figura fueron Isabel Cortez (Cambio Democrático - Juntos por el Perú con 10 votos), José María Balcázar (Perú Bicentenario con 14 votos) y Elizabeth Medina (Bloque Magisterial con nueve votos). 

Admiten vacancia de Digna Calle

Como se recuerda, este miércoles, la Mesa Directiva del Congreso de la República declaró la vacancia de la Segunda Vicepresidencia del Parlamento, tras la renuncia de la congresista de Podemos Perú (PP), Digna Calle. 

"De conformidad con lo establecida en el reglamento, las propuestas deben ir con las firmas de los voceros autorizados de los grupos parlamentarios siempre y cuando el grupo esté constituido". 

A través de un comunicado, la parlamentaria indicó que renuncia con "la esperanza de que se recomponga la Mesa Directiva y se constituya una fórmula realmente democrática y representativa" 

Además, anunció que dejará de ostentar los bonos, pasajes y la remuneración que se le brinda como funcionaria del Hemiciclo. 

"Tal como lo anuncié, no solo renuncio a la Mesa Directiva, sino que también renuncio a la remuneración, bonos, pasajes y demás gollerías a las que se aferran otros legisladores. Seguiré sirviendo al país desde mi despacho sin cobrar un sol al Estado".