RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras renuncia de Digna Calle

Mesa Directiva declara la vacancia de segunda vicepresidencia del Congreso

El Congreso elegirá el reemplazo de la congresista Digna Calle en la Mesa Directiva este viernes 10 de febrero.

Mesa Directiva del Congreso.
Mesa Directiva del Congreso. (Andina)

08/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/02/2023

Este miércoles, la Mesa Directiva del Congreso de la República declaró la vacancia de la Segunda Vicepresidencia del Parlamento, tras la renuncia de la congresista de Podemos Perú, Digna Calle, al cargo. 

Tras ello, el Congreso convocó a una sesión del Pleno para este viernes 10 de febrero a partir de las 4:00 p.m., para elegir el reemplazo de la parlamentaria Calle Lobaton. En ese sentido, el presidente del Parlamento, José Williams, señaló que este jueves 8 de febrero vence el plazo para presentar los candidatos a la Segunda vicepresidencia del Congreso.

"De conformidad con lo establecida en el reglamento, las propuestas deben ir con las firmas de los voceros autorizados de los grupos parlamentarios siempre y cuando el grupo esté constituido", indicó el también congresista de Avanza País, Williams Zapata. 

Como se recuerda, el pasado 03 de febrero, la legisladora Digna Calle renunció a la Mesa Directiva del Parlamento ante la decisión del pleno del Congreso de rechazar los proyecto de adelanto de elecciones. 

A través de un comunicado, la parlamentaria indicó que renuncia con "la esperanza de que se recomponga la Mesa Directiva y se constituya una fórmula realmente democrática y representativa". 

"Desde el centro democrático creemos que una nueva Mesa Directiva pueda ser la puerta para que la presidenta Dina Boluarte renuncie y convoque a elecciones generales para el 2023", añadió.

Asimismo, indicó que el Congreso de la República no llega a "consensos" sobre nuevos comicios ante la crisis social y política que afronta el país. En esa línea, indicó que algunas autoridades "se aferran al poder", mientras "el pueblo sufre". 

"Tal como lo anuncié, no solo renuncio a la Mesa Directiva, sino que también renuncio a la remuneración, bonos, pasajes y demás gollerías a las que se aferran otros legisladores. Seguiré sirviendo al país desde mi despacho sin cobrar un sol al Estado", añadió.