RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Sorpresas, insultos y pullazos en la última fecha de debate presidencial

Santos atacó a Lescano, Salaverry y Guzmán, y los llamó parte del 'Club de los lagartos'. López Aliaga se dedicó a leer sus propuestas y al final enfrentó a Salaverry.

Tercer-debate-presidencial
Tercer debate presidencial

31/03/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La tercera y última fecha del debate presidencial realizado anoche reunió a los candidatos Yohny Lescano (Acción Popular), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Julio Guzmán (Partido Morado), Daniel Salaverry (Somos Perú), Rafael Santos (Perú Patria Segura) y Ciro Gálvez (Renacimiento Unido Nacional), quien sin embargo participó vía zoom, al estar convaleciente por contraer Covid-19.

El debate de estos últimos seis candidatos (con los cuales se completó las exposiciones de los 18 postulantes a la presidencia) estuvo bastante cargada de pullas, dimes y diretes. Sobre todo de parte de Rafael Santos, quien casi no dio propuestas, pero sí atacó a tres candidatos: Lescano, Guzmán y Salaverry, a quien los llamó parte del “Club de los lagartos”. Sin embargo, los tres al principio evitaron responder y dejaron pasar sus comentarios, pero por momentos también replicaron.

Lescano inició la noche y fue claro al decir que para superar la crisis de la pandemia es necesario combatir la corrupción, a la que calificó de “la mayor lacra del país”. Habló así de honradez y “el legado de nuestros ancestros”.

También puedes leer: Martín Vizcarra: “El Congreso pretende engañar al pueblo haciéndoles creer que ya me sacaron de carrera”

López Aliaga, quien la mayor parte del debate leyó su discurso (lo que generó que Guzmán los criticara), hizo énfasis en que los primero que hará, de llegar a Palacio, será expulsar a la empresa Odebrecht y eliminar “los peajes corruptos”. Al final enfrentó a Salaverry.

A su vez, Guzmán incidió en que la lucha contra la pandemia se hará al mismo tiempo de crear empleo, y que hasta ahora “nada hemos aprendido” en la lucha contra el Covid. Salaverry, por su parte, sostuvo que trabajarán en tres ejes: corrupción, delincuencia y desigualdad.

Santos manifestó varias veces que se necesita “sangre nueva” en la política y romper el “círculo de corrupción” y “falsas promesas” de los últimos años.

Mientras tanto, Gálvez, quien matizó su alocución con varios mensajes en quechua, ratificó su idea de cambiar las estructuras dando acceso a todos los peruanos.

También puedes leer: José Vega sobre su salida del debate presidencial: “No vamos a prestarnos a la farsa”

La escena más encendida se dio en el segmento de las duplas, cuando Santos cuestionó a Lescano por sus títulos profesionales. Eso generó una llamada de atención de los propios moderadores, pero sobre todo a Santos.

Luego hubo otro instante tenso, en el momento en que López Aliaga fustigó a Salaverry y lo llamó “cómplice de la corrupción”, lo cual también sacó de sus casillas al candidato de Somos Perú.