RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Adelanto de elecciones

Susel Paredes: Los mismos congresistas postularían para el periodo complementario, creen que somos idiotas

La congresista Susel Paredes indicó que los parlamentarios del periodo 2021 - 2026 podrán postular a las elecciones complementarias para terminar su mandato hasta el 2026.

Congresista Susel Paredes
Congresista Susel Paredes (Andina)

31/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 31/01/2023

La congresista no agrupada, Susel Paredes, se pronunció acerca del consenso logrado entre las diferentes bancadas parlamentarias sobre el adelanto de elecciones. Asimismo, señaló que los comicios, que se realizarían este año, serían complementarias.    

En esa línea, indicó que los legisladores de las diferentes agrupaciones parlamentarias podrían postular de manera inmediata para terminar su mandato hasta julio de 2026. 

"Quieren complementar ese pedazo de periodo. Es decir, esos mismos postularía para el periodo complementario. ¿Se dan cuenta? O sea, creen que somos idiotas. Si dicen que nos vamos todos, complementan los partidos; pero, quieren quedarse las mismas caras. La gente tiene que darse cuenta de que no es posible", declaró la congresista Paredes ante la prensa. 

"Y claro, como yo soy una de las autoras del proyecto de adelanto de elecciones, tengo el dilema ético de votar en contra del adelanto porque sería una reelección encubierta de los actuales congresistas", añadió. 

Además, señaló que los ciudadanos "no pueden permitir" que se realicen los comicios complementarios, porque sería un proceso "con truco".

"Que sea un periodo complementario, donde los partidos puedan complementar pero con otros congresistas, sino complementarían colegas con cara de jebe, es decir, nada los inmuta", manifestó. 

En otro momento, se refirió acerca de la denuncia constitucional, que presentó la congresista Patricia Chirinos, en contra de la legisladora Sigrid Bazán, por la presunta infracción a la Constitución Política del Perú y los delitos contra la tranquilidad pública, apología al delito contra la tranquilidad pública y usurpación. "Es injusta", señaló. 

"Adelanto de elecciones es para dar una salida a la crisis"

Cabe señalar que, a través de sus redes sociales, la parlamentaria Paredes también se refirió acerca del adelanto de elecciones y señaló que esta medida es una "salida a la crisis política" que afronta el país, ante las muertes y heridos que se registraron, durante las últimas semanas, durante las protestas.

"Seamos generosos, colegas congresistas. Vámonos. Es para calmar a la gente, para dar una salida, para mostrar generosidad y disposición a la renuncia y al diálogo. Y por esa razón yo pido que se mantenga un texto que señale que sí, vamos a unas complementarias, pero que los actuales congresistas no postulen en esas complementarias", dijo en un video que publicó en sus redes sociales.