RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Movilizaciones en Lima

Tercera 'Toma de Lima': Ministro de Justicia pide a la ciudadanía "mantener la paz" durante protestas

El ministro de Justicia, Daniel Maurate, pidió "mantener la paz" durante la tercera 'Toma de Lima', que ha sido programada para el próximo 19 de julio.

Daniel Maurate, ministro de Justicia.
Daniel Maurate, ministro de Justicia. (Andina)

15/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/07/2023

El ministro de Justicia, Daniel Maurate, se pronunció sobre la tercera 'Toma de Lima' y pidió a la ciudadanía procurar mantener la paz durante las protestas que iniciarán en la capital el próximo 19 de julio.

Las declaraciones del titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) tuvieron lugar en una entrevista para Radio Nacional este sábado 15 de julio. Allí, el ministro Maurate también instó a respetar el derecho de la personas que deseen marchar la próxima semana.

"Todo acto de violencia siempre perjudica a las personas, el patrimonio, los servicios públicos. Entonces, la mayor invocación que debemos hacer desde nuestro sector es que mantengamos la paz. Hay que respetar aquellas personas que desean movilizarse o marchar. Es importante para nuestro país que la gente vea que hay ese derecho y que debe ser respetado", declaró.

Un pedido a los manifestantes

En esa misma línea, el ministro Daniel Maurate señaló que se permitirán traer pancartas y banderas durante las protestas de la tercera 'Toma de Lima'. Sin embargo, instó a la ciudadanía a no portar elementos que puedan ser utilizados como armas para evitar crear escenarios de violencia durante las movilizaciones.

"Si viene algo del interior con alguien de hacerse presente en Lima está muy bien, siempre y cuando no trasladen armes o gasolinas. Esos elementos están destinados a crear zozobra y violencia. De hecho que si traes una honda, vas tirar una piedra alguien. O si vas a traer gasolina es porque vas a quemar algo. No podemos crear incendios", aclaró.

Garita de control en Pucusana

Como se recuerda, la Policía estará verificando el ingreso de quienes lleguen a Lima por el sur, pues el comandante general de la PNP, Jorge Luis Angulo, anunció la instalación de la entidad policial en "la entrada principal" a la capital tras una reunión en conjunto con el ministro del Interior, Vicente Romero.

Producto de esta medida de prevención del Gobierno, la PNP informó que más de 15 personas con requisitorias ya han sido intervenidos en la garita de control de Pucusana el pasado 14 de julio.

De esta manera, el el gobierno de Dina Boluarte se prepara para recibir la tercera 'Toma de Lima' en la capital y, mediante las palabras del ministro de Justicia, Daniel Maurate, pide a la población peruana mantener la paz durante las jornadas de protestas que se presentarán a partir del próximo 19 de julio.