RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Trabajadores CAS del INPE acatarán paro indefinido desde hoy para exigir mejores derechos laborales

Denuncian que ganan un "sueldo paupérrimo" y no cuentan con un seguro de riesgo pese a lidiar a diario con delincuentes de alto calibre. Exigen que se respeten sus derechos.

INPE-paro-trabajadores-derechos-laborales-Exitosa-noticias-min
INPE paro trabajadores derechos laborales Exitosa noticias min

18/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El secretario general del Sindicato de Trabajadores CAS del INPE, Jean Carlos Sánchez, anunció - en Exitosa - que desde este jueves 18 de noviembre los trabajadores del instituto penitenciario, que han sido contratados bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), acatarán un paro indefinido para exigir mejores condiciones laborales.

También te puede interesar: Covid-19: Minsa e INPE evalúan protocolo para reanudar visitas familiares en penales

En declaraciones a 'Exitosa Perú', Sánchez denunció que, pese a lidiar a diario con criminales de alta peligrosidad, los guardias penitenciarios del régimen CAS no cuentan con un seguro de riesgo, además de ganar un “sueldo paupérrimo” que no les alcanza para cubrir los gastos básicos.

“Como integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores del Ministerio de Justicia, hemos convocado a una huelga nacional indefinida. Hasta el día de hoy, como trabajadores CAS, contamos con un sueldo paupérrimo que no alcanza para nada. No tenemos ningún bono de riesgo ni tampoco se nos respeta el horario...”, criticó.

“Creo que hasta el serenazgo tiene un seguro de riesgo, pero nosotros no pese a que lidiamos con criminales”, agregó.

Jean Sánchez dijo también que al menos un 80% de trabajadores de casi 69 penales a nivel nacional, contratados bajo la citada modalidad, acatarán el paro. Es decir, que no irán a relevar a sus compañeros, quienes esperarán los resultados de la eventual reunión de hoy entre el sindicato y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres. “Se quedarán hasta que haya solución”, sentenció.

En el caso de Lima, los penales Ancón I y II, así como el establecimiento penitenciario Lurigancho y Miguel Castro Castro se verán afectados por esta medida de fuerza.

También te puede interesar: Juzgado de Lima declaró improcedente demanda de amparo para anular las Elecciones Generales 2021

¡Hoy no van a haber relevos hasta que no se solucionen nuestros problemas! [¿Y qué pasa con aquellos que están trabajando en sus puestos ahorita, se van a quedar de largo?] Esos señores también se han sumado a la lucha, pero se quedarán (en los penales) esperando los resultados de la reunión con el ministro (Torres)”, informó.

De otro lado, el dirigente sindical indicó que ayer se reunieron con la gerente general del INPE, Lourdes Tapia Solari, y con representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), pero no se llegó a ningún acuerdo. Por eso, hoy se dirigirán, desde las 10:00 a.m., a la sede del Ministerio de Justicia, con el fin de hablar con el ministro Aníbal Torres para exigir que se cumplan sus pedidos.

“Nos han dicho que no se puede vulnerar la seguridad de los penales, pero ¿sí se puede vulnerar los derechos de los trabajadores? ¡¡¡De qué estamos hablando!!! Nosotros hemos puesto en riesgo nuestras vidas durante esta pandemia [...] A las 10:00 a.m. nos vamos a dirigir al Ministerio de Justicia para que el ministro nos escuché”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: