RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Tres millones de fonavistas esperan que presidente Sagasti hoy promulgue la ley

Si mandatario observa y devuelve la ley, en el Congreso hay amplia mayoría para su puesta en vigencia, adelanta el congresista Gupioc. "Hay 80 votos disponibles", reitera.

Fonavistas-piden-ley
Fonavistas piden ley

13/04/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Al menos, tres millones de fonavistas esperan con expectativa que hoy el presidente Francisco Sagasti promulgue la llamada ley Fonavi, por la cual se les devolvería el integro de sus aportes al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), al cumplirse el plazo legal tras la aprobación de la norma en el Congreso.

Hasta ayer, el Ejecutivo literalmente ignoró por completo la aprobación de esta ley, largamente esperada por los fonavistas, la mayoría de ellos ancianos o personas de la tercera edad, que esperan recuperar ese dinero para atender la emergencia sanitaria y económica impuesta por la pandemia.

Ante el silencio de Palacio de Gobierno, el congresista Robinson Gupioc advirtió ayer que, si el mandatario no promulga la ley o la devuelve con observaciones al Congreso, hay en el Poder Legislativo los votos suficientes para aprobar esa norma por insistencia, en un plazo no mayor de tres semanas.

También puedes leer: Castillo y Fujimori se consolidan en segunda vuelta del 6 de junio

Gupioc indicó que Sagasti “y su Gobierno morado han sido sancionados” en las recientes elecciones generales, con bajísima votación para su candidato presidencial, Julio Guzmán, y hasta se quedarían sin bancada en el Congreso porque no pasarían la valla del 5% de votos a favor.

“Por eso deben meditar bien las acciones a tomar porque tras las elecciones, el Gobierno tiene una ínfima legalidad”, expresó el congresista de Podemos Perú, quien instó al presidente Sagasti a promulgar la ley y atender la demanda de los fonavistas empobrecidos por la crisis económica y sanitaria.

Hay mayoría

Gupioc indicó que la aprobación de la ley Fonavi tuvo un amplio respaldo en la mayoría de las bancadas del Congreso, las que volverían a ratificar su voto si es que se la ley se pone a debate para su insistencia, como todo apunta a que así será si no se promulga o se observa la ley.

“Si hay mayoría, solo es cuestión de tiempo para que esa ley se apruebe y entre en vigencia”, añadió al recordar que, el pasado 13 de marzo, esa ley se aprobó por 80 votos, con la solitaria excepción de la bancada fujimorista, que hizo reparos a la aplicación de la norma y advirtió de futuros errores.

También puedes leer: Presidente de Acción Popular: “El único partido que propuso cambio de Constitución es Perú Libre”

La norma contempla la renovación total de la comisión ad-hoc y una nueva evaluación de lo aportado por los fonavistas, entre los que también se encuentran quienes compraron inmuebles o recibieron créditos a través del Fonavi. A todos se les evaluará para devolver el íntegro de lo que aportaron.

Ratificar otras leyes

En el Congreso, que está a tres meses y medio de cumplir sus funciones, también hay mayoría de votos para la promulgación por insistencia de las leyes que disponen el retiro de 4 UITs o 17,600 soles de las AFP, y el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), que también siguen encarpetadas en el despacho presidencial.