RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Tudela sobre presentación de moción de vacancia: "Es hora de que los congresistas muestren de que lado están"

Congresista instó a funcionarios analizar moción de vacancia contra Pedro Castillo. Asimismo, indicó que esto demarcará de que "lado" están las fuerzas políticas del Pleno.

Adriana-Tudela-Pedro-Castillo-Vacancia-presidencial-Exitosa
Adriana Tudela Pedro Castillo Vacancia presidencial Exitosa

29/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La parlamentaria de la bancada de Avanza País, Adriana Tudela Gutiérrez se pronunció sobre la presentación de la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo por parte del legislador no agrupado, Edward Málaga.

En ese sentido, Tudela Gutiérrez sostuvo a través de sus redes sociales que la iniciativa del exintegrante del Partido Morado delimitará aquellos congresistas que, según ella, velan la “institucionalidad” o el “populismo corrupto” del país.

De acuerdo a ello, instó a los funcionarios del Legislativo a analizar dicha figura para remover de su cargo al jefe de Estado; asegurando que ya no hay “excusas” para llevarla a cabo.

“Es hora de que los congresistas muestren de qué lado están: de la institucionalidad democrática y el bien del país o del populismo corrupto y totalitario. Ya no hay excusas ni pretextos que valgan”.

También te puede interesar: Congreso: Esdras Medina solicita a José Williams que se suspenda la semana de representación

Contra las cuerdas

Málaga Trillo interpuso una moción de vacancia presidencial por la causal permanente de incapacidad moral en el cargo contra Pedro Castillo; siendo esta, la tercera en un año.

El documento se sustenta en base al artículo 113, inciso 2 de la Constitución Política del Perú que proscribe los fundamentos necesarios para llevar dicha medida y sea admitida a trámite con la finalidad de que sea debatida en el Pleno.

“Se establece que proceden las predisposiciones de vacancia de la presidencia de la República por la causal prevista en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, en la que se señala de manera expresa que el cargo de presidente de la República vaca por permanente incapacidad moral”.

Hasta el momento, el oficio contaría con 67 firmas de las 87 requeridas para ser aprobada. De acuerdo a ello, sostuvo en una entrevista para un medio local que, incluso, funcionarios del oficialismo estarían a favor de estampar su rúbrica para remover al mandatario.

Más noticias en Exitosa