RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Unión por el Perú planteará Constituyente y liberar a Antauro de prisión

Congresista Javier Mendoza, anunció que la agenda de su bancada está claramente marcada. Adelanta que pedirán se investigue el 'Andahuaylazo' en el Parlamento.

antauroo
antauroo

29/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La bancada de Unión por el Perú (UPP) llegará al nuevo Congreso de la República para plantear la conformación de una Asamblea Constituyente y buscará la libertad de su líder, Antauro Humala Tasso, recluido por matar a cuatro policías en el llamado 'Andahuaylazo' por el que purga 19 años de condena.

Así lo manifestó el congresista electo por este partido, Javier Mendoza Marquina, quien adelantó en el programa 'Hablemos claro' que conduce Nicolás Lúcar en la multiplataforma de Exitosa, que pedirán la Comisión de Justicia para un objetivo: formar una comisión para investigar los hechos del 'Andahuaylazo', desarrollados en los cinco primeros días del año 2005 en pleno gobierno de Alejandro Toledo.

“Se necesita una Constituyente, una nueva Carta Magna, un nuevo contrato social y, definitivamente, dentro de estos puntos centrales también está el tema de la libertad del mayor Antauro Humala”, explicó.

“Consideramos que es un preso político y, en este momento, se encuentra en la cárcel y consideramos que es de manera injusta, pero bajo nuevos argumentos y nuevas pruebas que han salido y también los medios de las nuevas pericias balísticas expresa que ellos (Humala y otros tres etnocaceristas) no han sido los culpables de la muerte de los 4 policías”, agregó.

Por estos argumentos, Mendoza adelantó que la bancada de UPP, en el que encuentra el llamado Frente Patriótico Nacional de Antauro Humala, pedirá la Comisión de Justicia del Parlamento para abrir una comisión que investigue estos hechos.

“Hemos planteado que se va a ver los mecanismos para estar en la Comisión de Justicia para ver todo lo que se puede investigar a mayor profundidad sobre este hecho. Ya han pasado 15 años y tenemos las mismas circunstancias todavía, en la que no se ha esclarecido nada”, recalcó el parlamentario por la región Ayacucho.

Sobre el planteamiento de una Asamblea Constituyente, Mendoza reveló que ha tenido acercamiento con una bancada en especial y espera que se pueda cristalizar la idea para darle el impulso que, dice, es necesario.

“Con unos sectores progresistas vamos a plantear esta medida de la Constituyente. He tenido reuniones con la gente del Frente Amplio y tenemos esa coincidencia, y creo que podríamos trabajarlo de manera conjunta”, comentó.

“Nuestra prioridad en realidad son las principales demandas de nuestro pueblo peruano. Uno de los aspectos centrales y elementales es que en la campaña hemos señalado un proceso de una nueva constituyente y eso lo ha expresado la población en todas partes”, finalizó.