RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Fuertes declaraciones!

Vacancia de Inés Tello y Aldo Vásquez: "Fue un fraude procesal", afirma abogado de magistrada

Omar Cairo, abogado de Inés Tello, argumenta que la presencia de dos votos de los miembros de la Comisión Permanente, quienes contribuyeron a la vacancia, constituye un caso de "fraude procesal".

Omar Cairo habla de fraude procesal.
Omar Cairo habla de fraude procesal. (Composición Exitosa)

26/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/03/2024

En diálogo con Exitosa, el abogado de Inés Tello, Omar Cairo, sostiene que al haber dos votos de miembros de la Comisión Permanente y estos haber ayudado a que se dé la vacancia, hubo un "fraude procesal"

¿Facultad exclusiva?

Previo a la presentación de Omar Cairo, el abogado Alejandro Rospigliosi sostuvo que se debería defender la primera sentencia del Tribunal Constitucional (TC). Ahí mismo, dio el ejemplo de cuando el Defensor del Pueblo presentó una demanda competencial y el TC le dio la razón al Congreso, refiriendo que nadie puede meterse en el trabajo del Parlamento, en sus funciones de designar y elegir a un Defensor del Pueblo. 

Al respecto de esta declaración, Omar Cairo sostiene que este caso no corresponde a una facultad exclusiva y excluyente al Parlamento de remover a los integrantes de la JNJ. 

"La facultad exclusiva y excluyente es la de remover, pero respetando ciertos derechos constitucionales y el mismo TC ha dicho que cuando el Congreso realiza sus facultades agravando derechos constitucionales, ahí el juez puede intervenir y anular este acto.  Esto también lo ha dicho el TC", mencionó Cairo. 

Normas vulneradas

El abogado Cairo, que defiende los derechos de Tello y Vásquez, sostiene que se debe respetar la decisión del TC y devolver el cargo a ambos magistrados por simples motivos constitucionales. 

"Por una razón muy sencilla. La Constitución y el reglamento del Congreso dicen que, en el Pleno, no deberían votar los miembros de la Comisión Permanente y han votado dos miembros de la Comisión Permanente, y gracias a esos votos se alcanzó los necesarios para inhabilitar a Tello y Vásquez. Eso es un fraude procesal. Es una afectación al debido proceso. Eso es suficiente para que sea nulo", enfatizó. 

Por otro lado, afirmó a la premisa de que el Tribunal Constitucional no debería emitir opinión o intervenir sobre la decisión ya tomada, de devolver a sus cargos a los magistrados Tello y Vásquez. 

Congreso en desacuerdo

Recordemos que el procurador del Congreso de la República solicitó al Tribunal Constitucional (TC) disponer la "inmediata nulidad" de la resolución del Poder Judicial (PJ) que otorgó medida cautelar a Aldo Vásquez e Inés Tello, y suspendió provisionalmente las resoluciones legislativas que los inhabilitaron 10 años de la función pública y ordenaron su reposición en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Por otro lado, en diálogo con Exitosa, el abogado de Inés Tello, Omar Cairo, sostiene que al haber dos votos de miembros de la Comisión Permanente y estos haber ayudado a que se dé la vacancia, hubo un "fraude procesal"