RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
En exclusiva

Congreso debe acatar fallo del PJ que repone a Aldo Vásquez e Inés Tello en la JNJ, según constitucionalista

El abogado constitucionalista Erick Urbina indicó que el Congreso tiene la opción de apelar, aunque está obligado a obedecer la decisión— en primera instancia— del PJ, que reintegra a Aldo Vásquez e Inés Tello a la JNJ.

Abogado sobre decisión del PJ de reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez
Abogado sobre decisión del PJ de reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez (Andina)

23/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 23/03/2024

En entrevista a Exitosa, el abogado constitucionalista Erick Urbina consideró que el Congreso debe acatar el fallo del Poder Judicial (PJ) que repone a Aldo Vásquez e Inés Tello en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En exclusiva

Durante diálogo con Pedro Paredes para Exitosa Perú, el especialista indicó que el Parlamento de la República tiene la opción de apelar, aunque está obligado a obedecer la decisión del PJ en primera instancia.

"Yo creo que el Congreso tiene que acatar esta medida del PJ, podrá apelar, pero hay que respetar los fallos judiciales (...) La Corte Suprema puede darle la razón al Congreso, pero mientras no haya una segunda estancia corresponde acatar lo dispuesto por esta sala constitucional", declaró a nuestro medio. 

En ese sentido, explicó que el proceso judicial que se seguirá para determinar si Tello y Vásquez retornan a sus cargos perjudica las investigaciones de los casos emblemáticos, por ejemplo el seguido contra Patricia Benavides, así como el proceso de ratificación a los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

"Esto no solo genera gran incertidumbre en la propia JNJ, sino que además la precariza de una manera muy grave (...) Podemos partir de los casos más emblemáticos, como es el que incluye a la fiscal Patricia Benavides (...) Yo creo que sí (se verá afectado el proceso de ratificación). Además, ambos titulares manifestaron su deseo de continuar en el cargo, entonces, la evaluación que vaya a hacer la Junta va a tener un pronunciamiento político por parte del Congreso", sostuvo.

Antecedentes

Este viernes, el PJ otorgó la medida cautelar a Aldo Vásquez e Inés Tello, suspendiendo provisionalmente las resoluciones del Congreso que los inhabilitan 10 años de la función pública y ordenando su reposición en la JNJ.

A través de una resolución, la justicia peruana respondió sobre el amparo presentado por los exmiembros de la Junta, que fueron inhabilitados y retirados de dicha institución por votación del hemiciclo parlamentario el 7 de marzo pasado. 

De esta manera, el abogado constitucionalista Erick Urbina indicó que el Congreso tiene la opción de apelar, aunque está obligado a obedecer la decisión— en primera instancia— del PJ, que reintegra a Aldo Vásquez e Inés Tello a la JNJ.