RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Alejandro Rospigliosi: "Quedan 9 días para que el Congreso apruebe o no el adelanto de elecciones"

El abogado constitucionalista, Alejandro Rospigliosi, indicó que la legislatura "culmina el 10 de febrero" y que si no se aprueba el dictamen de adelanto de elecciones, no se puede "debatir durante un año una iniciativa de materia idéntica o similar".

Congreso de la República
Congreso de la República (Andrés Valle/Andina)

01/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/02/2023

En entrevista con Exitosa, Alejandro Rospigliosi, abogado constitucionalista, se manifestó luego de que el pleno del Congreso rechazara, con 54 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, el texto sustitutorio que plantea el adelanto de elecciones para este año. En ese sentido, indicó que solo "quedan 9 días" para que el Parlamento apruebe o no que lleve a cabo nuevos comicios. 

"Esta legislatura culmina el 10 de febrero, quedan 9 días para que el Congreso apruebe o no un adelanto de elecciones. El Congreso fracasó en el primer intento y tal como están las reglas, el Poder Ejecutivo y Legislativo se irían recién en julio del 2026, si no se aprueba una reforma que adelante este proceso", declaró Rospigliosi. 

Asimismo, se refirió acerca del dictamen, que presentó el legislador de Perú Libre, Jaime Quito, que propone el adelanto de las elecciones generales y un referéndum para consultar sobre la Asamblea Constituyente. 

"El dictamen propone adelantar las elecciones para octubre del 2023, el problema es que plantea poner de contrabando una pregunta en el referéndum sobre la Asamblea Constituyente", señaló. 

Además, indicó que dicho dictamen será revisado este jueves 02 de febrero por los parlamentarios e informó que si el proyecto es rechazado, no se puede debatir durante un año una iniciativa de "materia idéntica o similar", de acuerdo al artículo 78 del Reglamento del Congreso.

"Si mañana es rechazado el texto, hasta julio del 2023 no se podrá debatir el tema de la reforma constitucional o adelanto del periodo parlamentario y presidencial, salvo que la mayoría apruebe levantar esta prohibición", manifestó. 

Rospigliosi indicó que el Parlamento tiene "un poder constituyente y constituido" y que, por lo tanto, puede realizar cambios en la actual Carta Magna.  

"Los futuros parlamentarios que elijamos son los que tendrán la facultad de cambiar la Constitución, de manera parcial o total", señaló.