RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Vacancia en contra de Pedro Castillo es casi imposible si se cuentan votos del Congreso, dice Mesía

El excongresista afirmó que una eventual ley de "muerte cruzada" no es necesaria para garantizar la institucionalidad del país.

Pedro-Castillo-vacancia-Exitosa
Pedro Castillo vacancia Exitosa

13/10/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El asesor externo de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, Carlos Mesía, estimó que las bancadas de oposición del Parlamento no alcanzan los votos necesarios para una eventual vacancia en contra del presidente Pedro Castillo.

"Hay un candado de 87 votos [para la vacancia]. Ningún partido tiene esa cantidad para resolver el tema de modo tan discrecional y arbitrario. Si cuentan los votos, en estos momentos, la posible vacancia del presidente Pedro Castillo es prácticamente imposible", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Rubén Vargas alega que hay 'conflicto de intereses' tras designación de Luis Barranzuela como ministro del Interior

De acuerdo con Mesía, la eventual vacancia en contra del Jefe de Estado no se podría dar si se suman los votos en contra de las bancadas de Juntos por el Perú (JP), Frente Amplio (FA), Somos Perú - Partido Morado y de la bancada oficialista, Perú Libre.

Cabe precisar que las declaraciones de Mesía se dan luego que la legisladora del partido JP, Isabel Cortéz, presentara un proyecto de ley de 'muerte cruzada', que busca disolver el Congreso en caso este llegara a vacar al presidente.

En esa línea, el también excongresista aseguró que dicha ley "no ayudará" a garantizar la institucionalidad del país.

"Lo más sano hubiese sido que la congresista pudiese plantear una modificación al reglamento, que es mucho más fácil, que diga que la vacancia se declara con 105 votos. Es decir, hacer una mayoría calificada más difícil", agregó.

Proyecto de ley sobre 'muerte cruzada'

Este último martes, la bancada de Juntos por el Perú (JP) presentó un proyecto de ley que lleva el título de 'Muerte Cruzada', en el que se plantea que el Congreso de la República quede disuelto de manera inmediata si es que este llega a vacar al presidente de la República, ya sea por incapacidad moral o física.

Esta iniciativa congresal planta modificar los artículos 113 y 134 de la Constitución Política.

También te puede interesar: Exministro Ciro Gálvez: “Pedro Castillo es un hombre ingenuo en esta política de lagartos”

Más noticias en Exitosa: