RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Venta de medicamentos genéricos: "En las próximas horas se aprobará el decreto", afirma ministro de Salud

En conferencia de prensa, el ministro de Salud indicó que el decreto de urgencia incluye la exigencia de la venta de medicamentos genéricos de enfermedades de alto costo.

Medicamentos genéricos.
Medicamentos genéricos. (Andina)

13/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/03/2024

El ministro de Salud, César Vásquez, señaló que en las próximas horas el Gobierno peruano debería aprobar el decreto de urgencia que permite continuar con la venta de medicamentos genéricos en farmacias

En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) precisó que en dicho decreto se incluye la exigencia de medicamentos genéricos de enfermedades de alto costo.

"Dentro de este decreto de urgencia que nosotros estamos impulsando y como bien lo informó nuestro premier, en las próximas horas debe estar aprobándose, se está incluyendo también la exigencia de medicamentos genéricos de aquellas enfermedades de alto costo que son enfermedades raras o  enfermedades huérfanas. Incluso, los medicamentos oncológicos", declaró.

Asimismo, Vásquez Sánchez informó que las farmacias y boticas deberán tener un 30% del stock diario de medicamentos genéricos y apuntó ello permitirá facilitar las supervisiones a dichos establecimientos.

"El decreto de urgencia que obligaba a los establecimientos a vender medicamentos genéricos no ha tenido el impacto necesario que todos esperábamos. No se le puso un porcentaje mínimo stock que pueda ser medible para que uno pueda, en las supervisiones, aplicar fácilmente las multas (...) Vamos a mejorar esta iniciativa exigiéndole un 30% del stock diario de medicamentos deben ser genéricos", agregó.

Pronunciamiento del Colegio Químico Farmacéutico

En diálogo con Exitosa, la decana del Colegio Químico Farmacéutico, Sonia Delgado, declaró que la institución en ningún momento buscó que no haya medicamentos genéricos en las farmacias del país.

Delgado precisó que la entidad buscó la derogatoria de la ley que imposibilita a las boticas vender medicamentos genéricos, y que lo que se encuentran buscando sería establecer un nuevo listado de medicinas.

"En ningún momento hemos querido que no haya medicamentos genéricos. Siempre hemos estado a favor, pero de una propuesta clara y real, que se ajuste a las necesidades de estos tiempos", expresó.

En esa misma línea, la titular del Colegio Químico Farmacéutico señaló aprovechó para informar que el Colegio Químico Farmacéutico ya presentó al Ministerio de Salud un documento solicitando la creación de un nuevo listado.

"Nosotros ya presentamos anticipadamente el documento solicitando la elaboración de un nuevo listado. El Minsa nos comunicó que se encuentran conformando un grupo multisectorial para que el listado se rija a temas que se vinculen con las necesidades reales de la población", concluyó.

De esta manera, el ministro de Salud indicó que el decreto de urgencia precisa que las boticas y farmacias deben tener un 30% del stock diario de medicamentos genéricos.