RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Vicente Zeballos: "No le tenemos miedo a las AFP"

El primer ministro Vicente Zeballos se pronuncia sobre ley de retiro del 25% de las AFP, y reitera necesidad de reformar el sistema de pensiones.

zeballos-ok
zeballos ok

24/04/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que el Gobierno "no le tiene miedo" a las AFP, y reiteró que existe la voluntad política de establecer una reforma del sistema de pensiones.

“No le tenemos miedo en absoluto, aquí no hay ningún temor (...) Ha habido distintos acontecimientos políticos en nuestro país y hemos dado claras muestras que no arrugamos, y menos en este tema”, manifestó en declaraciones a Exitosa.

Al respecto, enfatizó en que el Gobierno tiene “la firme decisión política de acudir a una revisión inmediata de todo el sistema de pensiones, es decir, de las AFP y ONP”.

“También es cierto que año tras año se ha venido anunciando la reforma, pero nunca se ha avanzado a profundidad. Ahora creo que existe una actitud positiva y constructiva de la ciudadanía, que ha colocado el tema en una agenda pública nacional, y existe la voluntad política del Ejecutivo de abordar el tema”, puntualizó.

Retiro de 25% de AFP

Vicente Zeballos aseguró que, antes de que cumpla el plazo de 15 días, el Ejecutivo dará su respuesta sobre si promulga u observa la ley del retiro del 25% de fondos de las AFP.

El primer ministro indicó que, desde el pasado miércoles, el Consejo de Ministros inició la “fase de deliberación” respecto a dicha norma. “Todavía no tenemos una decisión, en su momento se ha pedido informes técnicos a distintos sectores y estamos en pleno proceso de convalidación”, precisó.

Zeballos reiteró que no esperarán “hasta el último momento” para dar una respuesta. “Pero tiene que ser una respuesta debidamente argumentada. Quiero que se entienda que esta es una decisión bastante delicada, no podemos caer en el facilismo ni la ligereza de tomar decisiones por tomar”, sentenció.