RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por temas de salud

Zoraida Ávalos: Congreso reprograma debate sobre denuncia constitucional contra exfiscal de la Nación

Titular del Congreso tomó dicha decisión teniendo en cuenta la licencia de salud del parlamentario a cargo de sustentar la denuncia constitucional contra la actual fiscal suprema, Zoraida Ávalos.

Congreso reprograma debate sobre denuncia constitucional contra la exfiscal de l
Congreso reprograma debate sobre denuncia constitucional contra la exfiscal de l (Difusión)

25/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/05/2023

El Congreso de la República reprogramó el debate y votación de la denuncia constitucional contra la exfiscal de la Nación,  Zoraida Ávalos, que iba a realizarse hoy, jueves 25 de mayo.

El titular del Parlamento, José Wiliams Zapata, indicó que la decisión se adoptó de conformidad con la licencia por salud presentada por el legislador Ernesto Bustamante, miembro de comisión acusadora, y las coordinaciones efectuadas por Oficialía Mayor del Congreso. 

Nueva fecha

El pleno de la asamblea de la República tenía en la agenda de hoy el debate y la votación del informe final de la denuncia constitucional contra Zoraida Ávalos Rivera, el cual recomienda inhabilitarla de la función pública por 5 años.

Como se recuerda, Ávalos Rivera fue denunciada por su actuación como fiscal de la Nación en las investigación contra el expresidente Pedro Castillo.

Asimismo, el documento indica que la acusación es por presunta infracción constitucional del artículo 159 (inciso 4) de la Constitución (juicio político) y por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, tipificado en el artículo 377 del Código Penal (ante juicio político).

Zoraida Ávalos deberá defenderse frente al Poder Legislativo por las denuncias constitucionales 209 y 231 (acumuladas), que proponen inhabilitarla del cargo público por cinco años, por supuestamente negarse a investigar al expresidente Pedro Castillo cuando aún presidía el Ministerio Público.

JNJ se pronunció

Ante estos hechos, la Junta Nacional del Justicia (JNJ) emitió un comunicado en el que invoca a los representantes del Parlamento a tomar 'mayor reflexión' sobre esta iniciativa que se viene articulando, dado que las "imputaciones en su contra guardan relación con el criterio jurídico adoptado en el ejercicio legítimo de la función fiscal".

"La JNJ no acude en defensa de una persona. Este órgano constitucional autónomo defiende garantías universales propias de la función judicial y fiscal, que lo son al mismo tiempo de la estabilidad de nuestras instituciones y de nuestra propia democracia", expresó el pronunciamiento del organismo constitucionalmente autónomo. 

En esa línea, la JNJ indicó que "la justicia no puede ser afectada por la política, sin riesgo del quiebre de la autonomía de las instituciones". 

Es así que, en el marco de la denuncia constitucional contra Zoraida Ávalos, el Congreso aún no ha reportado la nueva fecha y hora en el que se realizarán el respectivo debate tras la medida interpuesta contra la exfiscal de la Nación por presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora en actos funcionales en torno al caso de Pedro Castillo.